Actualidad

Economía chilena se habría contraído en enero y sería su peor desempeño desde octubre de 2009

Los expertos estiman que la actividad podría caer hasta un 1,1% en el primer mes del año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica chilena se habría contraído en enero. Así se desprende de las proyecciones del mercado tras conocer los débiles resultados de los indicadores sectoriales que reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El deterioro en la producción minera y la producción industrial, menor generación eléctrica y la presencia de un día hábil menos respecto a 2015 llevó a los analistas a aplicar un fuerte recorte en sus expectativas sobre Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero

La División de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander rebajó sus proyecciones de crecimiento para enero hasta -1,1% desde su anterior pronóstico que implicaba una expansión nula.

Inversiones Security, por su parte, proyecta que la actividad de enero tendrá una baja interanual de -0,5% considerando las cifras sectoriales que "fueron peor a lo esperado" y que el mes contó con un día hábil menos.

Según BCI Estudios la actividad mensual de enero se ubicaría "con toda certeza en terreno negativo" y estiman una variación de -0,3%.

La División de Estudios de EuroAmerica dijo que las "decepcionantes cifras sectoriales" anticipan un Imacec de -0,1% para enero.

Banchile Inversiones, en tanto, estima que el Imacec de enero tendrá una variación positiva de 0,3%, "al filo de la contracción" debido a "la negativa sorpresa de las cifras sectoriales, en particular aquellas vinculadas a la oferta".

La última vez que el Imacec arrojó un resultado negativo fue en octubre de 2009 (-0,2%). 

Según publicó hoy el INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un desplome de 8,3% durante enero tras la baja de 12,6% del Índice de Producción Minera en doce meses y, en menor medida, por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-4,6%).

El mercado laboral, en tanto, sigue resiliente a la desaceleración con una tasa de desocupación de 5,8% en el periodo noviembre-enero.

El dato de Imacec de enero se conocerá el próximo 7 de marzo.

Lo más leído