Macro

Producción industrial se desplomó 8,3% en enero, arrastrada por sector minero

El Índice de Producción Minera retrocedió 12,6%, mientras que la producción manufacturera cayó 4,6%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un desplome de 8,3% durante enero, explicado por el INE, por la baja de 12,6% del Índice de Producción Minera en doce meses y, en menor medida, por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-4,6%).

Por su parte, el Índice de Electricidad, Gas y Agua, creció 0,3% en doce meses.

Sector minero

La menor actividad del perído para el sector minero se explicó, principalmente, por una alta base de comparación y por una menor producción de cobre y hierro.

La producción de cobre alcanzó las 453.638 Toneladas Métricas de Fino (TMF), disminuyendo 13,8% en doce meses, con una merma en su producción de 72.488 TMF respecto de igual mes del año anterior.

Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en enero de 2015, período en el cual se alcanzaron niveles históricos de producción, debido en parte a una mayor ley de mineral y a la optimización de procesos productivos de una importante faena.

Por su parte, en enero de 2016 se registró una menor ley y disminuciones progresivas de la producción de algunas faenas, debido al escenario adverso que se presenta en esta actividad, dado los bajos precios involucrados en la producción de este mineral.

Producción manufacturera

En enero de 2016, que contó con un día hábil menos respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera decreció 4,6%.

Nueve de las trece divisiones que componen el índice registraron aportes negativos.

Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron: fabricación de metales comunes, elaboración de productos alimenticios y bebidas, y oroducción de madera y fabricación de productos de madera y corcho. Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aportes positivos estuvieron: fabricación de otros productos minerales no metálicos, elaboración de productos de tabaco, y fabricación de sustancias y productos químicos.

Electricidad, Gas y Agua

En enero de 2016, el Índice EGA presentó un crecimiento de 0,3% interanual, destacando el desempeño positivo de la distribución de agua potable (0,9%), seguido por electricidad, con 0,2%. La distribución de gas natural por cañería y regasificación, por el contrario, disminuyó 5,5% en doce meses. 

Lo más leído