Actualidad

El día después: ¿hacia dónde se irá el capital político de Kast y Ossandón?

El del senador es el escenario más complejo, pues su discurso dejó demasiadas heridas en los sectores de derecha.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gran incógnita de esta primaria para Chile Vamos es que harán los candidatos presidenciales perdedores con el capital político que lograron acumular durante este proceso. Una primera mirada da cuenta de que el rumbo no necesariamente será similar.

Desde la óptica de Evópoli, un análisis generalizado apunta a que el sello que le imprimió su abanderado, Felipe Kast, a su campaña lo podría convertir en el rostro de la nueva derecha liberal, la clave -dicen en su entorno- es desde dónde ejercerá ese liderazgo.

En cambio, la fórmula elegida por el senador Manuel José Ossandón para diferenciarse y transformarse en el rostro de su sector le hace más complejo su desafío de llegar a liderar a la derecha, sobre todo si Sebastián Piñera llega a La Moneda, pues ha dejado demasiados heridos en el camino.

Kast lo dijo, y muchos analistas han coincidido con él, pese a no haber logrado imponerse al favorito de Chile Vamos, con su sola participación en la primaria ganó. En su entorno aseguran que no se ha tomado una decisión respecto del futuro del diputado y que, como señaló el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, “lo que nosotros estamos es por un crecimiento del partido, que ha duplicado su conocimiento de igual manera la figura de Felipe Kast a nivel nacional y hemos podido colocar como temas las ideas y programa de gobierno que hemos planteado”.

Sin embargo, a partir de ahora Chile Vamos retomará la negociación parlamentaria y, en este escenario, no es menor definir el futuro de Kast en el Congreso. Mientras en el sector se especula que el diputado podría aspirar a un cupo senatorial, en su entorno comentan que tanto para él mismo como para el partido lo importante es que el actual diputado pueda influir en el Parlamento y para ello el objetivo es aumentar drásticamente el número de parlamentarios en la Cámara Baja. Es por ello que Evópoli aspira a conseguir una bancada de al menos seis diputados, liderara por Kast. Desde allí, tienen la convicción, el diputado podrá no sólo influir políticamente, sino también continuar difundiendo el ideario liberal y, por sobre todo, consolidar su liderazgo.

Menos claro se visualiza el futuro de Ossandón, a quien le quedan cuatro años por delante en el Senado. Entre sus cercanos aseguran que el senador no tenía plan B, pues estaba seguro de su triunfo. Incluso, se admite que el escenario para él es complicado, ya que durante la campaña quemó todas sus naves y su relación con el sector y, particularmente con Renovación Nacional, quedó muy dañada.

Hace sólo unos días incluso dejó la bancada de senadores de RN, lo que lo obligaría a sumarse a la de independientes, rompiendo definitivamente los últimos lazos que le quedaban con la tienda.

En este contexto, las especulaciones acerca de su futuro pasan desde la posibilidad de que “agache el moño” y negocie para que Piñera haga suyos algunos aspectos sociales de su programa, lo que -según algunos de sus adherentes- lo haría perder su “esencia” y lo que mostró durante toda su campaña; o la teoría menos probable, según su entorno, que apoyara la candidatura de Alejandro Guillier.


 

Mayol y futuro del FA: "Tenemos que entendernos para seguir trabajando"

Poco antes de las 20 horas, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, reconoció su derrota en las primarias, donde logró obtener poco más de 104 mil votos, equivalente al 32% de su bloque.

Acompañado con su familia, el sociólogo indicó que a partir de este resultado trabajará en conjunto con Beatriz Sánchez con miras a noviembre, al indicar que "no importa el rol que tengamos porque quien liderará este proceso es Beatriz y nosotros nos plegamos a eso".

Uno de los desafíos que se había planteado el Frente Amplio era alcanzar por los menos 500 mil votos, meta que no se logró, ya que ambos candidatos sumaron 323 mil. Mayol hizo una autocrítica y dijo que "creemos que es un logro, pero tenemos que entendernos entre nosotros mismos para seguir trabajando con mucha más capacidad" de cara a las elecciones de noviembre.

El excandidato se refirió a las denuncias de personas que no pudieron votar por figurar como militantes de algún partido del Frente Amplio sin autorización. Señaló que "es una falta gravísima que tendrá que investigarse".

Sobre su futuro político, el sociólogo descartó asumir una candidatura senatorial. Luego de dirigirse a sus adherentes que estaban reunidos en el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, en Ricardo Cumming, Santiago Centro, se encaminó hasta el comando de Beatriz Sánchez para saludarla y entregarle su apoyo


 

Ossandón: "No soy dueño de los votos de nadie"

Con unos 370 mil votos, Manuel José Ossandón se ubicó segundo en la primaria de Chile Vamos y obtuvo más apoyo que el Frente Amplio. Y desde su comando en Puente Alto -comuna donde obtuvo 84% de los sufragios- dio varias señales al comando de Sebastián Piñera.

Primero, tras reconocer el triunfo del expresidente, dijo que cumplía sus compromisos y señaló que en la semana se reuniría con su contendor, lo que -según fuentes del comando- se podría concretar hoy o mañana.

"Reconozco su triunfo y siempre cumplo mis compromisos. Pero los compromisos que uno asume, no son solo con Chile Vamos, sino con la gente que vota. Hay ciertas cosas de principios y valores que son intransables y las quiero conversar con el", dijo al momento de señalar que "no soy dueño de los votos de nadie, soy súper respetuoso de las personas".

Consultado por Radio Bío-Bío, Andrés Chadwick dijo luego que "estamos muy contentos con la reacción y el llamado de teléfono del senador Ossandón. Como lo ha señalado públicamente, él va a cumplir su compromiso. Queremos que eso nos permita tener una plena unidad para enfrentar el desafío de en noviembre enfrentar la elección presidencial".

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que "nuestra visión debe ser apoyada en cualquier proyecto de centro derecha", aludiendo a que Piñera debería recoger algunas de las ideas de Ossandón.

El primer paso de Kast

"Les queremos decir que este es el primer paso para un proyecto de largo plazo", señaló el candidato de Evópoli, Felipe Kast, al reconocer ante casi un centenar de partidarios su derrota. En un discurso de casi diez minutos felicitó a Piñera -a quien luego visitó-, aseguró con "humildad" que si bien pelearon con "lealtad en esta primaria", también "vamos con la misma fuerza a defender ese sueño de aquellos que votaron por nosotros". Y acotó: "Sabemos escuchar a la gente y como lo dijimos al principio vamos a apoyar con lealtad a quien gane esta primaria".

También tuvo palabras para Ossandón. "Muchas personas han votado por él y todo demócrata tiene que escuchar y valorar. Tenemos muchas diferencias, pero hay un legítimo llamado de la ciudadanía a poder incorporar varias de las banderas que Manuel José Ossandón ha levantado", expuso.


 

Surgen críticas al Servel tras problemas al votar

Pese al rápido conteo de votos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) deberá dar explicaciones frente a eventuales irregularidades que acusaron dirigentes tanto de Chile Vamos como el Frente Amplio. A pocas horas de comenzar el proceso, los dirigentes de Chile Vamos, Jaime Bellolio y Felipe Kast, denunciaron que había electores que figuraban como militantes del Frente Amplio sin haber firmado por ninguno de esos partidos.

Más tarde el exministro Andrés Chadwick acusó "muchos reclamos de personas que aparecen inscritas en Frente Amplio sin haber firmado", interpelando además al Servel en medio de la eventual irregularidad.

Pero las denuncias no terminaron ahí. El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, reclamó que en algunos distritos con primaria parlamentaria no se han entregado las cédulas para elegir diputados, calificando la situación como "completamente irregular".

Servel explicó que los vocales tienen el deber de entregar ambas cédulas para votar tanto por candidatos a presidente como por diputados en los siete distritos donde el Frente Amplio desarrolla primarias parlamentarias.

La polémica escaló a tal nivel que el diputado Gabriel Boric informó que el Movimiento Autonomista dispuso un formulario para registrar los afectados por errores del padrón. A lo que se sumó Giorgio Jackson quien señaló tajante que pedirán explicaciones al Servel por errores en padrón.

Pero los problemas también alcanzaron a personas que no pudieron votar debido a que no se concretó el cambio de domicilio anticipado y, en otros casos -como sucedió en Antofagasta-, hubo ciudadanos con problemas para sufragar dado que no se constituyeron las mesas respectivas ante la falta de vocales.

Lo más leído