Actualidad

El núcleo central del proyecto

Juan Manuel Baraona Socio de Baraona Fischer Spiess

  • T+
  • T-

Compartir

El núcleo central del anunciado Proyecto de Ley de Modernización Tributaria es el tratamiento de las rentas de las empresas y sus propietarios.

En el régimen actual hay dos alternativas. La primera, que abarca a las empresas de menor tamaño, se ha denominado sistema atribuido, se caracteriza por una tasa de impuesto de primera categoría de 25% y porque los propietarios pagan anualmente sus impuestos personales sobre la misma base, deduciendo la totalidad del impuesto corporativo que les corresponde. El segundo sistema llamado semi integrado, incluye a un menor número de empresas de mayor tamaño tienen un tributo de 27% pero sus propietarios sólo pagan sus impuestos sobre las distribuciones de utilidades, con la penalización de que sólo pueden deducir un 65% del impuesto de la empresa.

Este sistema fue desde un principio objeto de fundadas críticas por su complejidad, difícil administración, problemas de convivencia entre ambos regímenes y distorsiones.

El proyecto promete un sistema único de tributación en que el impuesto de la empresa se podrá acreditar totalmente en contra de los impuestos de los propietarios, los cuales pasarán a tributar solamente cuando reciban distribuciones de utilidades. En cuanto a la tasa del impuesto la empresa la regla general será la tasa de 27% y el 25% para las empresas que se acojan a la así llamada cláusula Pyme.

El éxito de esta buena iniciativa depende de las medidas compensatorias que contiene el Proyecto.

Lo más leído