Actualidad

El PIB de Chile creció en 2018 a su mayor ritmo en cinco años pese a pobre actividad en diciembre

La actividad en el último mes del año se vio impulsada por un avance de 2,8% en el sector no minero. En tanto, el sector ligado a la minería mostró un crecimiento de 0,5%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un registro sorpresivamente menor a lo esperado cerró el año 2018 la economía chilena. Según informó el Banco Central, el último Imacec del año mostró un avance de 2,6%, pese a que diciembre contó con un día hábil más que el mismo período de 2017.

Así, el registro se ubicó marcadamente por debajo de lo apuntaba el consenso de los analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban un avance de la actividad de 3,3% en el último mes del año.

De todos modos, el último dato mensual del 2018 no impide que en el año, el Producto Interno Bruto (PIB) acumulara un crecimiento de 4%, ritmo no visto desde 2013 y que formaba parte de las metas trazadas por el gobierno para fines de su período.

En el detalle, de acuerdo a lo informado por el instituto emisor, la actividad económica de diciembre mostró, en términos desestacionalizados, una caída de 0,7% respecto del mes anterior, y un avance de 2,3% en doce meses.

El ritmo general de la actividad se vio impulsado por un avance de 2,8% en el sector no minero, el que se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En tanto, el sector ligado a la minería mostró un crecimiento de 0,5% en el mes.

Eso sí, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 6,7% y el no minero no presentó variación.

Las cifras definitivas del PIB de 2018 se conocerán el próximo 18 de marzo, cuando el Banco Central publique las cifras de Cuentas Nacionales, ocasión en la que las cifras de los tres primeros trimestres del año pasado podrían sufrir revisiones.

Lo más leído