Actualidad

El recorrido de los nuevos ministros

Por: | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 16.00 horas en punto Michelle Bachelet anunció en el salón Montt Varas un nuevo ajuste a su equipo ministerial. Con el juramento de rigor asumió el abogado Jaime Campos, en el Ministerio de Justicia; la también abogada Nivia Palma, en la cartera de Bienes Nacionales; y el economista Andrés Rebolledo, en el Ministerio de Energía. Los desafíos no son menores, pero todos son “viejos conocidos” tanto en la vereda de la Nueva Mayoría como en el servicio público. Mientras Campos tendrá que hacer gala de su experiencia como ex ministro de Agricultura, Palma regresará al lugar donde fue jefa de la División Jurídica, y Rebolledo tomará la posta en uno de los ministerios más aplaudidos.

Hasta ayer era el titular de Direcon
Rebolledo, de las relaciones económicas internacionales a Energía

Con el paso al costado que dio Máximo Pacheco, la presidenta Michelle Bachelet delegó la cartera de Energía al economista de la Universidad de Chile y militante del Partido Socialista, Andrés Rebolledo, quien arrastra una dilatada carrera en el mundo del comercio exterior. El hasta ayer director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), tiene estudios de post grado en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y en el 2009 fue nombrado embajador de Chile en Uruguay y representante permanente del país ante la Aladi. Desde 2010 hasta principios de 2014, Rebolledo se desempeñó como consultor en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

Dejando atrás la vereda internacional, en el plano local deberá tomar la posta de quien fuera uno de los integrantes más eficientes del gabinete, ya que Pacheco se anotó el logro de aumentar la competencia y con ello bajar los precios de la energía. La reciente licitación de suministro para clientes residenciales cristalizó estos dos objetivos: con 84 empresas, entre incumbentes y nuevos actores, presentado ofertas de energía y un precio promedio de US$ 47 por MWh, con un mínimo de US$ 29 por MWh, que rompió récords a nivel mundial.

Una de las materias que Pacheco deja pendiente es la tarificación de la distribución del gas por redes, normativa que surgió a raíz de la crítica del secretario de Estado a los altos márgenes obtenidos por Metrogas, el principal actor de este sector.

Nivia Palma, bienes nacionales:
"Es un tiempo muy relevante de aquí a fines de gobierno"

En el Ministerio de Bienes Nacionales, como sucesora de Víctor Osorio, asumió Nivia Palma, quien es abogada de la U. de Chile y posee un amplio currículum ligado al sector de la cultura y las artes. Fue Coordinadora Nacional del Fondart, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales.

Precisamente, fue este el trabajo que recordó Palma al mostrar su vínculo con la cartera, señalando estar "muy contenta" y que "es un tiempo muy relevante el que tenemos de aquí a fines de gobierno" y que es un Ministerio que ofrece una "gran oportunidad".

En sus primeras declaraciones a la prensa, reconoció que fue contactada hoy para asumir como secretaria de Estado, evitando pronunciarse sobre los objetivos puntuales que se trazarán en esta repartición durante su administración.

Eso sí, Palma reconoció que "el compromiso que la Presidenta nos pide a todos quienes trabajamos en su gobierno es algo mejor para la ciudadanía y saber que venimos a servir al país y hacerlo con la mayor rigurodad y responsabilidad posible".

Palma trabajó a comienzos de la década de 1990 como abogada asesora del Congreso en proyectos como la ley de Igualdad de Culto y la Reforma Constitucional de Igualdad de la Mujer.

La nueva titular de Bienes Nacionales, quien es oriunda de la ciudad de Los Ángeles e hija de pastor evangélico, está casada con el diputado Sergio Aguiló, y hasta ahora cumplía funciones como Jefa Jurídica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Jaime Campos, ministro de justicia:
"Es evidente que hay servicios que están con problemas"

A minutos de jurar como ministro de Justicia, Jaime Campos reveló que hoy se reunirá con los directores de los servicios dependientes de su cartera, entre ellos el Registro Civil, el Sename y Gendarmería, todos envueltos en polémicos casos durante los últimos meses. "Les voy a solicitar que me entreguen un análisis pormenorizado de la situación de cada uno de ellos y en base a eso empezaré a tomar responsablemente las medidas que correspondan", informó. Además, dijo que este jueves sostendrá un encuentro con la Presidenta de la República para recibir "instrucciones específicas".

Considerando el difícil escenario que enfrenta la cartera, como los problemas del padrón electoral de cara a las próximas elecciones y la crisis del Sename, Campos sostuvo que "no hay que ser muy advertido como para sostener que este es un ministerio complejo". Agregó que "es evidente que hay servicios que están con problemas".

Sin embargo, fue claro en señalar que su labor inmediata será "compenetrarme de cuál es la causa y el origen de todo aquello, y a partir de eso empezar a tomar las medidas que correspondan".

Campos, quien es abogado de la Universidad de Concepción y profesor de Derecho Penal en la misma casa de estudios, fue diputado entre 1990 y 1994 y durante los seis años que duró el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos ejerció como ministro de Agricultura. Fue en ese minuto donde compartió gabinete con la actual jefa de Estado en su estadía por Salud y Defensa.

Campos es conocido en la arena política por ser militante del Partido Radical.

Lo más leído