Actualidad

Embajadora de EEUU pide no adelantar juicios sobre gobierno de Trump

“Estamos trabajando juntos para tener una transición pacífica y regular”, dijo sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La diplomática Carol Z. Perez, casada, tres hijos, es la primera mujer que encabeza la embajada de Estados Unidos en Chile. Y a un mes de su llegada a nuestro país, ya tiene claro cuáles serán los cuatro ejes de su gestión: fomentar la prosperidad compartida en el ámbito económico, fortalecer los vínculos de cooperación que ya existen y crear nuevas alianzas, impulsar los lazos entre el pueblo chileno y estadounidense a través del intercambio educacional y la investigación científica conjunta y, por supuesto, proteger el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.

Tras el ruido que ha generado en Chile y en el mundo la elección del empresario Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos, Perez señaló que era muy temprano para medir los eventuales impactos para las relaciones entre los dos países. “Es temprano, todavía no tenemos la política concreta del presidente Trump, entonces es difícil especular qué va a hacer”, indicó Perez en su primera conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en la embajada.

“En este período estamos trabajando juntos para tener una transición pacífica y regular como en todos los gobiernos de Estados Unidos”, recalcó.

La diplomática destacó que su país se “enorgullece” de ser la mayor fuente de inversión extranjera directa en Chile, la cual ha ido creciendo rápidamente “y quisiéramos verla aumentar aún más”.

Respecto a temas más específicos, como el futuro del tratado para evitar la doble tributación entre los dos países y el Acuerdo Transpacífico (TPP), Perez se mostró más optimista respecto al primero, debido a que ya está siendo discutido por los parlamentarios y beneficia a ambos países. Sobre el TPP, señaló que el presidente Obama ha trabajado fuertemente por conseguir la aprobación del tratado y “ahora está en las manos de nuestros congresistas”.

Carrera y primeros lazos con Chile

Perez es bachiller en Ciencias Políticas de Hiram College (Ohio) y magister en Administración de Servicios de la Universidad George Washington y cuenta con el grado de Ministra Consejera en su carrera diplomática.

Habla español e italiano ya que fue cónsul general en Milán, Italia, entre 2009 y 2011 y en Barcelona, España, entre 2001 y 2003. Antes de su confirmación como embajadora, se desempeñaba como vicesecretaria principal adjunta de la Oficina de Recursos Humanos del Departamento de Estado de EEUU.

Respecto a sus lazos con Chile, recordó que en los años ochenta vino por primera vez a Santiago de vacaciones con su familia y tiene “especial interés” de ver cómo ha cambiado el país desde entonces.

“He disfrutado mucho mucho mis primeras semanas en el país. Especialmente disfruté poder visitar la Vega Central”, declaró en su español con marcado acento “gringo”.

Lo más leído