Actualidad

Encuesta Cerc-Mori: Lagos y Piñera serían los candidatos más fuertes de cara al 2017

El sondeo reveló un aumento de la aprobación de las reformas laboral y educacional y un amplio respaldo a los sindicatos.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Lo que vamos a ver en el futuro es una competencia entre (Sebastián) Piñera y (Ricardo) Lagos. Es una consecuencia del mal estado de la política, porque la población busca los líderes del pasado y no los líderes del futuro. No hay renovación de los liderazgos". Esta fue una de las primeras conclusiones que hizo la directora de Mori, Marta Lagos, ante los resultados de la encuesta Barómetro de la Política de octubre de 2015.

Ambos ex mandatarios son mencionados de manera espontánea cuando se consulta respecto de "quién cree que será el próximo Presidente de Chile", mientras Piñera marca un 11%, Lagos obtiene un 7%, superando por un punto a Marco Enríquez-Ominami, quien por otro lado empata al mimo Piñera frente a la pregunta por "quién le gustaría que fuera el próximo" gobernante.

Sin embargo ME-O sigue liderando la nómina de los cinco políticos con más futuro, pese a que ha registrado una baja sistemática que no incluiría el impacto de su mención en el caso SQM. En el mismo item por primera vez irrumpe Lagos Escobar y la titular del PS, Isabel Allende, seguidos por el diputado Gabriel Boric.

El gobierno y la Presidenta

El sondeo también muestra que el gobierno mantiene una aprobación del 36%, contra una desaprobación del 57%. Sin embargo un 53% cree que el gobierno lo está haciendo peor de lo que esperaba, lo que constituye un alza significativa respecto de septiembre del año pasado, cuando un 40% coincidía con ese diagnóstico.

Respecto a la evaluación de la credibilidad de la presidenta Michelle Bachelet, el Barómetro muestra que no hay una variación significativa entre octubre y julio, 21% y 19% respectivamente, lo que a juicio de la directora de MORI, Marta Lagos, "confirma que el piso de la crisis se produce en el mes de julio y ahora hay un estancamiento de los indicadores negativos, más que una mejora".

Con todo cuando se le pregunta a la gente si considera que el país está estancado o progresando, un 58% se inclina por la primera opción, contra un 23% que dice que Chile está progresando.

Así, se señala en el estudio "en lo que va de este gobierno la mayor parte de la gente estima que el país está estancado", además que un 60% cree que Chile va en la dirección equivocada.

Suben las reformas

Donde sí se registra un aumento destacado de los niveles de aprobación, es cuando se consulta por la visión de las reformas. Mientras crece en 19 puntos quienes están de acuerdo con la reforma laboral, la educacional lo hace en 11 puntos.

Además el 60% de los encuestados considera que "es bueno que Chile tenga sindicatos fuertes"; otro 69% opina que los trabajadores deben negociar colectivamente -lo que se ha mantenido desde 1996- y un 55 % dice solidarizar con las huelgas.

Derrota en La Haya

El Barómetro también constató que los chilenos mantienen dos juicios claros respecto del resultado conseguido por nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a la demanda interpuesta por Bolivia que reclama una salida al mar. Es que mientras un 45% dice que perdimos en el fallo por la objeción preliminar impulsada por Chile y mediante la cual se buscaba que la Corte se declarara incompetente para ver estos asuntos; el 42% cree finalmente que "ganaremos" el juicio.

Ambos juicios, según Marta Lagos, muestran que "estamos ante una población escéptica que no cree en el triunfalismo, y ve las cosas con más crudeza de las que se aparentan o que los medios de comunicación ven. No vi ningún titular que dijera que habíamos perdido".

La oposición

Por otro lado, el sondeo también revela una mejora en la evaluación de la oposición. De hecho al ser consultados por cómo evalúan la acción de la oposición al gobierno de Bachelet, la categoría "regular" pasa de un 39% en julio a un 44% en octubre; aunque la categoría "bien" se mantiene en un 11%.

Imagen foto_00000003

Lo más leído