Actualidad

Encuesta del INE confirma lo que todos saben: las mujeres trabajan (mucho) más que los hombres

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) reflejó como la carga habitual de trabajo para las mujeres es al menos dos horas mayor en comparación con los hombres.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejó una verdad que pocos se atreven a refutar: las mujeres trabajan más que los hombres.

Independiente de su vínculo con el mercado laboral, en todas las categorías, las mujeres destinan más tiempo que sus pares hombres al Trabajo no Remunerado o (TNR) ¿Qué significa esto? el trabajo doméstico, cuidados a integrantes del hogar y labores no remuneradas para otros hogares, como el trabajo voluntario o comunitario.

La medición, levantada entre septiembre y diciembre de 2015, abarcó un total de 118 comunas y 11.623 viviendas, representando el 85% de la población nacional.

La ENUT arrojó que, en un día tipo, las mujeres en promedio destinan 5,89 horas diarias a las actividades relacionadas con el TNR, mientras que los hombres dedican sólo 2,47 horas en promedio. Es decir, las mujeres destinan 3,15 horas más que los hombres a este tipo de actividades, en las cuales se enfocó la medición.

La brecha se mantiene en niveles parecidos incluso para las mujeres ocupadas, es decir, que trabajan formalmente, quienes gastan 5,85 horas versus las 2,85 que destinan los hombres al TNR.

Al comparar por sexo, en el trabajo doméstico se observan diferencias significativas ya que un 97,3% de las mujeres realiza este tipo de trabajos, destinando un promedio de 3,84 horas diarias, mientras que un 92,2% de los hombres también desempeña dichas funciones, pero dedicando en promedio 1,83 horas del día para ello.

Labores de hogar

Por tipo de actividades, la medición también evidenció que, en gran medida, la asignación de tareas se hace en base al género, ya que las mujeres tienen mayor participación en la mayor parte de dichas actividades.

Así, en limpieza de ropa (70,4%), preparación de comidas (59%), cuidado de mascotas y plantas (59%), aseo de la vivienda (57%), la administración del hogar (54,2%) y las compras para el hogar (54,1%), son todas funciones identificadas socialmente con las mujeres.

Sólo en las reparaciones menores en el hogar, los hombres superan a las mujeres, con el 80,3% de participación.

En tanto, en la carga global de trabajo, que suma tanto la función remunerada como la no remunerada, todos los tramos de jornada laboral exhibieron que la brecha entre hombres y mujeres se mantiene.

Entre las 1 y 30 horas semanales, ellas destinan 9,14 horas diarias de trabajo, y ellos 5,85. En el tramo de las 31 y 44 horas de trabajo remunerado, ellas trabajan en total 10,70 horas diarias, y ellos 8,20.

Por su parte, para quienes trabajan 45 horas semanales, las mujeres gastan 11,04 horas diarias y los hombres 8,52, y entre quienes trabajan más de 45 horas, las mujeres gastan 11,92 horas y los hombres 9,89.

Análisis de la ministra Pascual

La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, valoró la entrega de resultados ya que todas las actividades de trabajo no remunerado "son trabajo" y clamó por su mayor reconocimiento a nivel familiar.

"Efectivamente, lo que logra esta encuesta es precisamente poder dar cuenta de que hay una serie de tareas que se hacen a diario y que no tienen una remuneración (...) y en definitiva, (muestra) que a todos nos enseñaron, hombres y mujeres, que las tareas del hogar las hacían principalmente y casi exclusivamente las mujeres, y que los hombres tenían que salir a trabajar remuneradamente fuera del hogar", dijo Pascual.

En eso, planteó que "cuando hablamos del mundo del empleo, del mundo del trabajo, no podemos sólo hacerlo vinculado al trabajo remunerado, sino que hay que hacerlo en esta ecuación también combinado con el trabajo no remunerado, en este caso, el trabajo doméstico, que permita tomar decisiones en lo individual (...) y también tomar cambios en cómo estamos los más grandes, y enseñarle a los hijos e hijas a compartir estos roles".

"Lo que muestran estas encuestas tiene que ver con la carga absolutamente desigual que hay de trabajo entre hombres y mujeres, pero que es posible de poder alivianarla en la medida que hombres y mujeres compartan estas labores", remarcó.

En tanto, Ximena Clark, directora del INE detalló que la medición surgió como parte de las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pidió "medir el trabajo en todas formas, no solamente en el remunerado como lo medimos en la encuesta de empleo".

Lo más leído