Actualidad

Experto asegura que en Chile existe la necesidad de "reformas más profundas" para combatir la corrupción

El académico de la Universidad Wake Forest, Peter Siavelis, se refirió a los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas, el caso Caval y la renuncia del ex presidente de Chile Transparente.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El académico de la Universidad Wake Forest, Peter Siavelis, aseguró que en Chile existe la necesidad de reformas más profundas para combatir la corrupción, especialmente por los casos de financiamiento ilegal en campañas políticas.

"Aunque Bachelet firmó recientemente dos proyectos de ley destinados a la transparencia de las finanzas de campañas políticas previniendo el financiamiento empresarial y estableciedo límites en el gasto total, todavía hay un largo camino por recorrer en la transformación del poder del dinero en las campañas electorales", dijo el analista en entrevista para el sitio World Politics Review.

Aunque el analista destaca que Chile se diferencia de otros países de la región, en que la naturaleza de su corrupción "no es tan endémica" ya que es investigada cuando aparece y es probable que haya juicios contra los acusados, hace un llamado a poner atención en el tema.

"La realidad de que la sensación de corrupción endémica ha calado en Chile, considerado durante mucho tiempo el país más limpio en la región, es una señal preocupante y un indicador de la necesidad de reformas más profundas para combatirlo", concluyó.

En este sentido, aseguró que si se permite que continúe el tipo de corrupción emergente en Chile, los escándalos no son investigados y los culpables no son procesados "existe un riesgo real de que los chilenos puedan perder toda fe en las instituciones públicas, allanando el camino para el tipo de corrupción endémica que existe en otros países de América Latina", advirtió.

Siavelis aseguró que Chile fue considerado único en Latinoamérica por la probidad de su gobierno, transparencia y una relativa falta de corrupción pero que esta imagen "se ha transformado dramáticamente en los últimos años con la aparición de sucesivas, y aparentemente interminables escándalos de corrupción que han alcanzado incluso a la presidenta", dijo.

Según el académico los chilenos no experimentan en su vida diaria el tipo de corrupción que experimentan muchos habitantes latinoamericanos en sus interacciones con la policía, funcionarios municipales y oficinas de gobierno. "Chile sigue siendo un país limpio", destaca.

"Lo que impacta a los chilenos en su vida diaria ha sido la fijación de precios entre las farmacias, los productores avícolas y las compañías de papel higiénico. Esto significa que los chilenos pagan un precio más alto por los productos que las empresas monopolistas y organizaciones de productores concertan en una fijación de precios corrupta", advirtió.

Según el experto la percepción de la corrupción en Chile probablemente supera la cantidad real de corrupción que existe y que parte del problema ha sido el mal manejo de los casos de corrupción que han estallado en el último tiempo.

"Por ejemplo, cuando el escándalo Dávalos -que involucra acusaciones de tráfico de influencias del hijo de la presidenta Michele Bachelet- surgió, en lugar de regresar de sus vacaciones y tomar escándalo con el compromiso de investigar con todo el rigor de la ley, Bachelet no abordó el tema y fue vista como indecisa. Esta reacción dañó su reputación y hundió su popularidad en los sondeos de opinión", dijo.

Asimismo, asegura que las percepciones de corrupción en el país "fueron confirmadas" recientemente tras la renuncia del ex presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, tras ser vinculado con cuentas en el extranjero publicadas en los Panama Papers.

Lo más leído