Actualidad

Fin a la incertidumbre: La Moneda oficializa renovación de Fernando Barraza como director del SII

En principio, el directivo se mantendría tres años al mando del organismo, tras la confirmación del cargo al que accedió por concurso público en 2015.

Por: Por S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fin a la incertidumbre. La Moneda acaba de oficializar la renovación de Fernando Barraza como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio de las críticas por el retraso de la confirmación oficial de parte del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, confirmó el hito.

"El director actual del SII ha sido prorrogado en su mandato por el Ministerio de Hacienda, por lo tanto, es un funcionario que se tiene que ajustar a todos los requerimientos y reglas del sistema ADP y eso es lo único que podemos decir como gobierno", señaló la vocera de Palacio.

Cabe recordar que ayer el Servicio Civil recibió un oficio de parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, solicitando la renovación del período del directivo, quien accedió a la cabeza del SII en agosto del 2015 tras un concurso en Alta Dirección Pública (ADP). Dicho documento no significaba necesariamente la renovación automática, ya que estaba pendiente el decreto supremo del presidente de la República, Sebastián Piñera. El oficio de Larraín fue despachado al Servicio Civil el viernes 10 de agosto.

En principio, Barraza se mantendría por tres años a la cabeza del organismo, aunque fuentes de Palacio recalcan que al ser un cargo ADP se le puede solicitar la renuncia en cualquier momento.

Barraza ha sido un actor clave en el diseño del proyecto de modernización tributaria que el gobierno enviará al Congreso a fin de mes. No solo cuenta con el apoyo del ministro Larraín y del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sino también de los coordinadores de Teatinos 120 Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, considerados como los "cerebros" del proyecto.

De hecho, Barraza se reúne a diario con los equipos de Hacienda para afinar los detalles de la iniciativa. El ingeniero ha mantenido una rutina normal desde el lunes, jornada en la que vencía su período de tres años en el cargo. Esto, a pesar de que los funcionarios del organismo denunciaron que el servicio estaba "descabezado".

Lo más leído