Actualidad

Fiscalía remite antecedentes del caso Bancard al CDE y diputado PC amplía querella contra Piñera

El fiscal Manuel Guerra confirmó la medida, en medio de anuncios del diputado Hugo Gutiérrez de ampliar la querella contra el ex mandatario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso Bancard seguirá siendo un dolor de cabeza para el ex presidente Sebastián Piñera. Esto luego que el fiscal regional metropolitano, Manuel Guerra, informara este miércoles que durante esta jornada remitirá los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según explicó el persecutor, la medida debe ser adoptada como parte de una obligación legal contemplada en la ley orgánica del Ministerio Público, que obsta al ente a entregar los antecedentes de investigaciones por posibles delitos funcionarios.

"Nosotros tenemos la obligación de remitir al Consejo de Defensa del Estado aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria. La ley así lo ordena", sostuvo Guerra.

En este sentido, explicó que el envío no se realizó antes ya que "estábamos bajo reserva, pero vamos a proceder a hacerlo ahora y los enviaremos al consejo para que tomen las decisiones correspondientes". 

Ampliación de la querella

En paralelo, el diputado Hugo Gutiérrez presentó esta mañana una ampliación de la querella presentada el año pasado en contra del ex mandatario cuando estalló el caso que destapó la participación de su family office en la propiedad de la pesquera peruana Exalmar.

Dicho recurso apunta al nuevo flanco que se abrió en torno a los negocios del ex presidente, esta vez por la participación mayoritaria que tuvo Bancorp en la propiedad de Minera Dominga, cuando era presidente.

En concreto, la ampliación de la querella afirma que tras conocerse dichos antecedentes "se configura el ilícito de negociación incompatible por el cual se querelló mi representado en esta causa", afirma el líbelo replicado por La Tercera.

Lo más leído