Actualidad

Francisco Chahuán, el senador que abrió la primera crisis al interior del gobierno

El parlamentario presentó ayer una denuncia contra quienes resulten responsables por la filtración del audio en que critica al presidente y a la ministra de Cultura.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

La filtración de la que fue objeto el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán (47), el martes 12, abrió la primera herida al interior de la coalición de gobierno. Algunos analistas hablaron del fin de la "luna de miel". El autor dijo que había sido malinterpretado y pidió disculpas. Justamente ayer realizó una denuncia ante la fiscalía de Valparaíso por infracción al artículo 161 letra A del código penal, contra quienes resulten responsables por la filtración del audio.

Considerado por la mayoría como un político "mesurado y con excelente llegada a la gente", sus palabras respecto de "sacar a patadas" a la ministra de Cultura sorprendieron a sus cercanos, que afirman que este tipo de polémicas está muy lejos de su estilo.

Estilo que lo hizo conocido a nivel nacional cuando en diciembre de 2010 logró lo que muchos en la derecha juzgaban imposible: para llegar al Senado, el diputado y abogado viñamarino, dejó en el camino al entonces hombre más importante de la UDI después de Jaime Guzmán, el dos veces abanderado presidencial y actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Una estocada de la que el gremialismo nunca se recuperó del todo.

'Pancho', como lo llaman todos, hizo el 'servicio militar' al interior de RN. Primero fue dirigente juvenil en la Quinta Región durante varios años, luego en el partido adulto y en 2005 la entonces diputada del partido Lily Pérez lo invitó a ser candidato a diputado por la zona en que nació, se crió y ha hecho su vida entera. La decisión no fue fácil para el joven abogado que llevaba años trabajando en el mundo privado y que tenía claro que su vida y la de su esposa –también abogada- e hijos ya no sería la misma.

Así en 2006, Chahuán llegaba a la Cámara de Diputados, donde no duró mucho, porque en vez de repostular por un nuevo período decidió ir por un escaño en la Cámara Alta, opción que fue férreamente apoyada por el timonel de esa época, Carlos Larraín; pero que fue vista con recelo dentro del partido. De hecho, en RN aseguraban que el nuevo senador –el más joven que el partido ha tenido - se había ganado el corazón del arisco timonel con sólo permitirle disfrutar de la derrota de Lavín, por lo que se habría convertido en su "delfín" político.

En esa época, Chahuán ya había comenzado a perder el aura de "niño bueno" que lo había acompañado durante su actividad política previa a pisar el Congreso. Su osadía de no esperar pacientemente a que otros de sus pares con más tiempo que él en la Cámara de Diputados intentaran ir por el premio mayor -como es considerado el Senado- fue mal vista por algunos de los suyos. Y el arrastre electoral le granjeó enemigos, particularmente en la UDI donde no han logrado levantar una carta que le haga el peso.

Carisma

El carisma de 'Pancho' se manifestó claramente cuando llegó al Senado y debía compartir el hall de acceso a las oficinas de los senadores de su partido en el piso 10. Dado que su agenda está permanentemente llena, no es raro ver en las dependencias de la Cámara Alta a personas haciendo hora para tener una audiencia con él. Cuando recién llegó, varios senadores de su partido comentaban entre ellos la incomodidad que les generaba que Chahuán hubiera trasladado al Senado "sus costumbres de la Cámara". Tanto así, que después de un tiempo el entonces senador Alberto Espina optó por cambiarse de piso para evitar el alboroto.

Su capacidad de trabajo –está convencido de que "lo que no se hace al tiro, no se hace", comenta un cercano- ha sido clave en su ascendente carrera política. En agosto de 2015 llegó a anunciar por la prensa que postularía a la primaria de su partido para ser candidato presidencial, pese a que era un secreto a voces que Sebastián Piñera tenía todo listo para su campaña. A los pocos meses se bajó para competir por la reelección al Senado.

Algunos creen que quizás este exceso de ímpetu le jugó una mala pasada y explique, en parte, que lo hayan grabado en el Consejo Regional del martes 12 con la intención de hacer públicas sus expresiones críticas hacia el gobierno, el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Cultura, Alejandra Pérez. Maniobra acerca de la que han circulado rumores de autores, pero nada concreto. Por lo mismo que ayer, el senador Francisco Chahuán hizo una presentación en tribunales en contra de quienes resulten responsables por la filtración.

Lo más leído