Actualidad

Fundación Paz Ciudadana se reúne con ministro del Interior

Catalina Mertz dijo que las soluciones para disminuir la delincuencia pasan por el uso eficiente de los recursos.

Por: | Publicado: Viernes 31 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de lo que se percibe como un aumento de la delincuencia, el presidente de la Fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte Larraín, llegó ayer hasta el gabinete del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, acompañado de la directora ejecutiva del organismo, Catalina Mertz, con el fin de expresarle su preocupación por la inseguridad que está provocando el aumento de los actos delictivos.

La cita se produce, además, luego de que el miércoles 29 se realizara un "cacerolazo" antidelincuencia y cuando se debate acerca de la necesidad de entregarle a Carabineros la facultad de hacer controles preventivos.

A la salida de la reunión con Burgos, Mertz dijo que las soluciones para la disminución de la delincuencia "no pasan por una cuestión de recursos, sino que del uso más eficiente de ellos".

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana llegó a esa conclusión, pues -según explicó- durante los dos últimos gobiernos se habría duplicado el gasto en seguridad pública con los resultados a la vista.

De ahí que hiciera hincapié en que en el actual escenario "hay desafíos en materia de coordinación" para lo cual "el gobierno ya ha establecido las instancias de trabajo con las policias, las fiscalías, pero también a nivel territorial deben desplegarse las medidas conjuntas", aconsejó.

Catalina Mertz abordó también otro de los debates que se ha reinstalado con el aumento de la delincuencia, debido a que un alto porcentaje de delincuentes serían menores de edad, y es la necesidad de revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

A juicio de la experta, la normativa tiene varias insuficiencias que es importante corregir, pero especificó que "las reformas que hay que adoptar no alcanzan a hacerse en cuatro años".

Entre otras cosas, destacó que se debe invertir en programas de reinserción y que también hay que "hacer controles de los delitos que están ocurriendo hoy en día".

El ministro Burgos había dicho el miércoles que "la gente tiene internalizada una situación de inseguridad y lo que hay que hacer (...) es crear condiciones para que esa inseguridad vaya cediendo".

Lo más leído