Actualidad

Gobierno anuncia plan de contingencia ante exigencia de visas para haitianos y venezolanos

PDI jugará un rol clave en esto. Autoridades planean enviar agentes de la institución a los consulados de Caracas y Puerto Príncipe para “hacer un flujo mayor y aparte, un filtro mejor”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Medidas administrativas, además del despliegue de un plan de contingencia a modo de apoyo, anunció ayer el gobierno para hacer frente a la alta expectación que se generó entre los ciudadanos haitianos y venezolanos tras la entrada en vigencia de las nuevas exigencias anunciadas por el presidente Sebastián Piñera en el marco de la reforma a la ley migratoria.

Desde ayer precisamente cualquiera de los habitantes de dichos países deberán contar con una Visa Consular, en el caso de Haití, para viajar a Chile; y de una Visa Democrática para refugiados venezolanos.

Ello generó una alta demanda de consultas en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en Santiago, al igual que en los respectivos consulados del país en Caracas y em Puerto Príncipe.

Imagen foto_00000006

En este contexto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que tanto los consulados de Haití como de Venezuela van a tener un reforzamiento.

En eso, explicó, "está la cancillería y con la PDI estamos hablando para efectos de mandar funcionarios a esos consulados para que refuercen la acción por parte de todas las solicitudes".

Imagen foto_00000005

El secretario de Estado también formuló un llamado a la calma dada la alta demanda generada en el DEM en Santiago, advirtiendo que es probable que exista la confusión entre los ciudadanos extranjeros sobre los plazos para regularizar su situación en el país, los que se inician el próximo lunes.

"Hay tiempo, no hay que precipitarse, lo que se requiere ahora en los plazos que se han dado, 30 y 90 días, es presentar la solicitud de regularización, luego viene con más calma la revisión de los antecedentes, por tanto, no es necesario hacer filas o pasar la noche", advirtió Chadwick.

El ministro reiteró que "se van a realizar los reforzamientos, vamos a tener lugares especiales para poder atender. No hay que confundirse que lo que se está pidiendo ahora es hacer la solicitud para regularizar, luego vendrá el tiempo para verificar y presentar los antecedentes, no se gana nada con estar haciendo filas. Se han dado los tiempos suficientes y se van a reforzar los equipos".

El despliegue de la PDI

El jefe del departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, señaló que se reunieron con representantes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para "coordinar todos los temas faltantes" en esta materia, a fin de tener un proceso "mancomunado, garantizando una migración segura, ordenada y regular".

En relación al alto movimiento registrado en los consulados, el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la institución, Víctor Nakada, declinó dar una cifra exacta de concurrencia de venezolanos y haitianos, pero dijo que espera que "aumenten dentro de las próximas semanas".

E indicó que "hay que recordar que hay todo un trámite de por medio, por lo tanto no va a ser instantánea".

En la misma línea de Chadwick, profundizó en el rol clave que jugará la PDI para establecer parámetros en la verificación de documentos de quienes deseen venir a Chile.
"Hay posibilidades que viajen policías de la PDI a Venezuela y a Haití con la finalidad de hacer un flujo mayor y aparte, un filtro mejor". Eso sí, todavía no existe una fecha exacta para concretar el arribo a esos consulados, ya que "primero deben dictarse las normas", señaló Nakada.

Consultado por el caso de los haitianos, indicó que hasta las 10.00 AM de ayer- hora a la que recibió el último informe proveniente de todas las fronteras de Chile-, no había ingresado ningún haitiano con la visa consular al país.

Por su parte, Bellolio recordó que el 23 de abril parte el proceso de regularización para todos los migrantes que se encuentren desde antes del 8 de abril en Chile.Imagen foto_00000004

Alta presencia de migrantes

Mientras en Venezuela se registró una alta conglomeración de personas en las afueras de los consulados de Chile desde la madrugada del lunes, en nuestro país la situación no fue muy diferente. Hasta el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), se calcula que acudieron más de 5.000 personas entre las 8.00 y 14.00 horas, según estimaciones de Carabineros del lugar.

En tanto, en los consulados de Caracas y Puerto Orgaz la situación llegó a tal magnitud que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela tuvieron que acudir al lugar para resguardar el orden.

 Imagen foto_00000011

En el DEM, por su parte, los guardias no pudieron hacer frente a la situación y tuvieron que pedir apoyo a Carabineros para poder mantener el orden entre las más de 2.000 personas que con número en mano llegaron hasta las dependencias de San Antonio 580.

En la entrada cubierta por vallas y custodiado el ingreso por al menos seis carabineros, no se registraron actos de violencia, pero sí mucha "ansiedad" por lograr solucionar este trámite.


Chadwick y Ubilla en comisión

Hoy inicia el debate del proyecto de ley de migración que ingresó con indicaciones a trámite la semana pasada y del que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara estará a cargo.
A la sesión de hoy asistirán el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Así como la entrada en rigor de las visas, ayer también se cumplió otro plazo, ya que al mediodía venció el lapso para ingresar solicitudes de organizaciones civiles para participar del debate de la reforma migratoria en la comisión. Daniella Cicardini (PS), quien preside la instancia, aclaró que el número de solicitudes recibidas no está claro ya que se revisaría hoy durante la sesión y que allí se revelaría quiénes solicitaron ser escuchados y quiénes tendrán la posibilidad de exponer.

La comisión conformada por Bernardo Berger, Marcela Hernando, Andrés Longton, Karin Luck, Andrés Molina, Celso Morales, Andrea Parra, Catalina Pérez, Joanna Pérez, Raúl Zaldívar, Renzo Trisotti, Pedro Velásquez y Cicardini a la cabeza posee por una leve mayoría diputados pertenecientes a la oposición, y donde incluso la presidenta de la comisión criticó en su momento a Piñera por "solo quedarse en anuncios" cuando llevaba menos de un mes de asumido el gobierno.

En aquella oportunidad, el ministro Chadwick respondió tratando de bajarle el tono al asunto y señalando que la conversación fue en un tono "respetuoso" . Ahora que ya es un proyecto de ley, se espera que se produzcan desencuentros en esta materia.

Imagen foto_00000012

Lo más leído