Actualidad

Gobierno llama al diálogo en medio de paro en puerto de Valparaíso

Subsecretario de Hacienda dijo que paralización afecta los compromisos internacionales de las empresas.

Por: | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, abordó ayer la paralización en el puerto de Valparaíso, que ha obligado a barcos y cruceros a desembarcar en otras ubicaciones de la Quinta Región.

Tras participar en el seminario "Relación Ciudad-Puerto: Descentralización, Sostenibilidad y Gobernanza", en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, el abogado solicitó a las partes a negociar y no extender la movilización, que cumple más de una semana.

"Nosotros como gobierno lamentamos que exista un grupo de trabajadores que haya tomado esta decisión y que dificulta que hoy las empresas puedan cumplir con sus compromisos internacionales y eso no sólo afecta a la empresa, sino que también afecta a los trabajadores y a las miles de familias que hoy se ven afectadas por estas movilizaciones", señaló Moreno.

"Yo hago un llamado al diálogo y a la responsabilidad. Aquí se han constituido dos mesas de trabajo una por parte del Intendente Jorge Martínez y, otra, por parte del alcalde Jorge Sharp.

Valoramos esas instancias de diálogo, creemos que es la única manera de confluir hacia acuerdos que nos permitan ponerle fin a estas paralizaciones", continuó el número dos de la cartera.

Paro del sector público

En el marco de la misma actividad, el subsecretario fue consultado por la paralización que llevaron a cabo ayer los trabajadores fiscales, en protesta por lo que consideran un reajuste insuficiente en sus remuneraciones en la negociación vigente con el gobierno.

"Todo tipo de movilizaciones tienen un efecto en los ciudadanos, en el desarrollo económico y en el desarrollo regional", advirtió Moreno.

El abogado dijo que la paralización "no tiene una razón de ser cuando hoy existe una mesa de sector público que está en plena negociación respecto al reajuste de las remuneraciones".

"La disposición del Ministerio de Hacienda es a seguir dialogando, pero en la medida en que se depongan las movilizaciones que lo único que hacen es entorpecer el proceso de poder llegar a un acuerdo que es lo que pretende el gobierno del presidente Piñera", concluyó la autoridad.

Lo más leído