Actualidad

Gobierno se prepara para inicio de último año legislativo y los partidos plantean prioridades

El factor tiempo es clave pues desde hace cuatro meses que el ejecutivo ha buscado concordar una agenda común con el bloque oficialista.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo martes se dará el puntapié inicial a lo que será el último periodo legislativo del gobierno de de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, un año clave para la consolidación de los compromisos de campaña y en cuyo marco, acorde con las expectativas de Palacio, buscarán proyectar lo que esperan sea el legado de la mandataria.

Precisamente, ayer el ministro del Interior, Mario Fernández, comunicó de la convocatoria que hizo a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para el 28 de febrero, con el fin de preparar lo que serán las prioridades de la agenda en el Congreso este 2017.

“La próxima semana se inicia la actividad legislativa, yo estoy invitando a una reunión del comité político para el próximo martes, el último día de febrero porque el 1 de marzo se reinician las actividades en el Parlamento”, comentó Fernández.

Las que quedaron afuera

El zanjar definitivamente la agenda de priorización será uno de los primeros puntos de la tabla del próximo martes.

Esto, luego que a fines de enero el gobierno definiera una lista corta de 48 de los 156 proyectos en tramitación y a los cuales se les dará relevancia en la discusión legislativa.

Lo anterior, considerando las 38 semanas de discusión parlamentaria que habrá entre marzo de 2017 y enero de 2018.

El factor tiempo es clave pues desde hace cuatro meses que el gobierno ha buscado concordar una agenda común con los partidos de la Nueva Mayoría. Y pese a que se llegó a una lista final, hay temas que quedaron fuera como el proyecto de ley para impulsar una AFP Estatal o una propuesta de ley de Isapres, que sí están en el radar los partidos.

Como contraparte, debieran sumarse las iniciativas para modernizar Conaf y Onemi, que originalmente no estaban contemplados y que tras la crisis de los incendios adquirieron relevancia.

Para el jefe de bancada de la DC, Fuad Chaín, llegar a un punto final es clave para avanzar en el acuerdo legislativo. “Ya se hizo el esfuerzo de lo que está en agenda, puede aparecer algo nuevo, algunos temas emergentes, pero no podemos seguir de alguna manera seguir revisando permanentemente las priorizaciones, tenemos que actuar con más claridad”, explicó, y agregó que es necesario tener más disciplina.

“No podemos renunciar a lo que esta priorizado, puede que tengamos que agregar algunos temas pero deben ser algo muy excepcional”, puntualizó.

Para el Partido Radical, en cambio, si bien hay un acuerdo previo es necesario llegar a un consenso mayor, ya que no están algunos aspectos clave, como los vinculados a la seguridad social.

“El tema de las Isapres junto a las AFP tendrán que discutirse este año, pero no queremos solo un arreglo cosmético hay que hacer mirada profunda”, explicó la diputada y jefa de bancada de los radicales, Marcela Hernando.

La subjefa de la bancada de los diputados del partido socialista, Maya Fernández, también compartió esta postura, ya que a su juicio con materias transversales a todos los chilenos. “La ruta está definida y concordamos en que le tema constitucional y avanzar en educación son una prioridad, pero vemos que le tema de salud y previsiones son los grandes pilares ciudadanos”, agregó.

Para el senador Rabindranath

Quinteros, jefe de bancada del Partido Socialista, otros tópicos que no pueden quedar en el aire son la descentralización y las modificaciones la ley de pesca, de tal forma de corregir la “mal llamada ley Longueira”.

“Vamos a acelerar las priorizaciones pero hay temas importantes que vamos a poner en el tapete como la ley de pesca y la elección de gobernadores regionales en 2017como esto estaba comprometido para que sea una realidad”, agregó.

impasse por CUBA: ¿otra piedra en el zapato?

Uno de los temas que podría entorpecer el diálogo al interior de la coalición y de gobierno son las esquirlas del conflicto que se generó tras el veto por parte del gobierno cubano al ingreso de la ex ministra de Estado democratacristiana, Mariana Aylwin, y la postura del Partido Comunista.


"Desde luego que hay complicaciones y veremos como lo sobrellevamos entre el gobierno y los partidos", afirmó ayer el ministro Fernández.


Para el diputado (DC) Fuad Chaín, este factor no debería contaminar la discusión legal. "Es un tema de coordinación, el tema de Cuba no puede contaminar la discusión de la agenda legislativa interna", expuso.

Lo más leído