Actualidad

Gobierno sobre caída del IPC en diciembre: "Cerramos el año con buenas noticias"

Ministro, Felipe Larraín, adelantó una “probable nueva caída” en el valor de los combustibles.

Por: Carolina León Salamanca | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Cerramos el año con buenas noticias". Así celebró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el último dato de inflación que informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según informó el servicio, en el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, arrastrado por una baja en seis de las doce divisiones que componen la canasta básica sobre la cual se construye el indicador. Con este dato, el año 2018 cerró con una inflación acumulada por debajo del 3%.

El jefe de las finanzas públicas, señaló sobre las cifras que "terminamos con una buena noticia. Esta es una combinación, es un círculo virtuoso de una economía que crece y con inflación controlada".

En esa línea, agregó que "los precios caen, la UF va a caer y yo me recuerdo que hay millones de chilenos que tienen créditos en UF y que van a ver caer el valor de su crédito durante el mes próximo, una vez que se incorpore esta UF de -0,1".

El ministro, volvió a adelantar una nueva caída en el precio de los combustibles. "Llevamos 12 semanas consecutivas de caídas en el precio de las gasolinas (...) esta semana vamos a tener probablemente una rebaja adicional", dijo.

El titular de las finanzas se refirió a las cifras luego de participar en el tradicional comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El titular del gremio, Alfonso Swett, señaló sobre las cifras que la caída de la inflación "es una buena noticia para todos".

En la cita, los líderes gremiales plantearon sus posturas respecto al debate de la reforma tributaria. "Siempre hemos dicho que nos gustan las cosas bien hechas antes que bien rápido (...) si durante el mes de enero no aprobamos la idea de legislar, lo que vamos hacer es afectar expectativas. Afectando expectativas afectamos crecimiento, y afectando crecimiento vamos afectar una ciudadanía entera", dijo Swett.

Lo más leído