Actualidad

Goic marca otra diferencia con Guillier y advierte que no es partidaria de eliminar el Tribunal Constitucional

Proyecto de aborto en tres causales abrió nuevamente el antiguo debate acerca de la utilidad del TC.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La votación del proyecto de aborto en tres causales, que ya está en su etapa final, abrió nuevamente el antiguo debate acerca de la utilidad del Tribunal Constitucional, esta vez a raíz del anuncio de la oposición de que concurrirá a dicha instancia para revertir lo realizado en el Congreso.

Ante este debate, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, pese a rechazar que la derecha use este organismo permanentemente como una tercera cámara, advirtió que no es partidaria de eliminar el TC, marcando un matiz con su contendor al interior de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha señalado que el organismo "pone en riesgo la institucionalidad".

La candidata falangista fue categórica al manifestar su posición frente al organismo: "En el caso del Tribunal Constitucional, no hay duda que es una institución que nosotros necesitamos modernizar, fortalecer en su rol, que hoy día excede más allá de cuidar lo que nuestra Constitución establece. Yo no soy partidaria, a diferencia de otros candidatos, de eliminar el Tribunal Constitucional; pero sí soy partidaria de establecer requisitos mucho más claros respecto de su composición para garantizar su rol".

Ello, aclaró Goic después de apuntar directamente al candidato del progresismo, "para que no se transforme en una tercera cámara, que lo que hace es torcer la voluntad popular representada en el Parlamento".

Además especificó que entre los requisitos, se debería estudiar la historia profesional de los llamados a integrar la polémica instancia y admitió también que "muchas veces también los criterios políticos han interferido en una institución que es fundamental para hacer la revisión de las leyes, en un marco de nuestra Constitución".

Cabe recordar que entre las propuestas programáticas que el Partido Socialista entregó a Guillier se encuentra la eliminación del TC.

Lo más leído