Actualidad

Goic profundiza quiebre con la Nueva Mayoría y cunde la preocupación en la DC por su doble rol

Pese a la tensión provocada con sus dichos, la candidata instó al bloque a tomarse las cosas con “un poco más de humor”.

Por: C. Rivas y Á. Chávez | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un accidentado lunes protagonizó ayer la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. Desde temprano, sus declaraciones en entrevistas radiales no pasaron inadvertidas ni para sus propios correligionarios, pues desestimó dejar la presidencia del partido; ni menos para las otras tiendas de la Nueva Mayoría, luego de los cuestionados términos en que aludiera a izquierdización de Alejandro Guillier.

“No es casual que su vocera sea una chica comunista, una diputada comunista, Karol Cariola”, lanzó en Cooperativa, lo que provocó que sus socios y apoyos del senador independiente resolvieran no asistir a la cita del bloque en la sede de la falange.

Los representantes de los partidos que respaldan a Guillier notificaron a su llegada del Comité Político al secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, que no asistirían a la reunión .

Paralelamente, en las filas de la DC el comentario de reprobación a esta forma de actuar de la timonel subían de tono y coincidían en la necesidad de que separe su doble rol de presidenta de la tienda y candidata.

En medio de la reestructuración de su comando y el descenso que mostró la última encuesta Cadem -donde pasó de 2% a 1%-, la inquietud al interior del partido apunta a que la candidata esté endureciendo su postura respecto de su adversario de la Nueva Mayoría y que tensione más allá de lo razonable al conglomerado con su discurso como aspirante a La Moneda.

La preocupación por el tono que está tomando la candidatura de Goic quedó reflejada con las palabras del extimonel Jorge Pizarro, quien advirtió que “hay que clarificar mejor el mensaje que estamos entregando de que la candidatura de Carolina puede representar a la centroizquierda y, cuando hablamos de eso, hay que tener un mensaje que no entre en conflicto con quienes aspiramos a hacer mayoría juntos para gobernar”, sentenció.

A su juicio, “es ahí donde tal vez se pueda generar una diferencia respecto del tono. Yo no creo que ni la candidatura de Carolina ni la de Alejandro se izquierdizan o se derechizan. Al revés, creo que tenemos mucho acuerdo programático”. Y aunque evitó referirse a los dichos de Goic sobre Cariola, concluyó haciendo ver que “nuestra campaña tiene que ser de propuestas y teniendo claro que las diferencias las tenemos con la derecha”.

Si bien desde el Partido Comunista su timonel, Guillermo Teillier, calificó los dichos de su par sobre la diputada como “irrespetuosos, tendenciosos y excluyentes”, lo atribuyó a los “momentos de tensión” de la senadora. Pero lo que más preocupó en la DC es que adherentes de la propia candidata se hayan sumado a las críticas, como es el caso del vicepresidente del partido Sergio Espejo, quien a través de su cuenta de twitter, señaló que “estoy seguro que Carolina Goic corregirá declaraciones sobre Karol Cariola. Los buenos líderes saben reconocer y rectificar sus errores”.

A la salida del comité político, Duarte trató de bajarle el perfil a los dichos de Goic, señalando que “al ‘chico Zaldívar, durante 50 años le han dicho chico y no se ha ofendido”, dejando en los timoneles de los partidos aliados la responsabilidad de no haber asistido a la cita en la DC y de la tensión en el sector, asegurando que las distintas opiniones políticas “se sopesan, se gestionan y se resuelven conversando, negarse a conversar, negarse a concurrir a una reunión no es el camino para resolver las controversias, sino para agudizarlas. Ha sido un grave error el de hoy”.

Mientras que la candidata se negó a hablar del tema, invitando a sus socios a que “las cosas tenemos que tomárnoslas con un poco más de humor”.

Y para aumentar la tensión al interior de la DC, el diputado Gabriel Silber advirtió que la “Junta Nacional dijo fuerte y claro candidatura de centroizquierda” y que la “conducción partidaria no refleja acuerdo”.

CARIOLA: "NO ME SIENTO OFENDIDA"

"No me siento ni menos ni más. Tengo el rol que tengo (...) La verdad es que no hay ningún tipo de tensión interna ni me siento ofendida ni mucho menos", dijo ayer la vocera de la campaña de Guillier, diputada Karol Cariola (PC), desdramatizando los dichos de la carta DC, quien la trató de "una chica comunista" cuando acusaba la izquierdización de la candidatura del senador por Antofagasta.

La diputada, además, agregó que "Goic tiene una candidatura que esperamos que le vaya bien. Entendemos que hay tensiones al interior de su propio partido que se están resolviendo, le deseamos lo mejor en su proceso, porque sabemos que tenemos que encontrarnos. Nosotros seguimos reafirmando que somos amigos, no enemigos, y no vamos a caer en la tentación que puede generar la confrontación".

Por su parte, Guillier comentó que "hay mucha tensión, es un momento difícil probablemente, y eso hace que a veces digas cosas que después te vas a arrepentir", mientras que ante la acusación de que se estaba izquierdizando, sostuvo: "¿Vamos a volver a las exclusiones en Chile? Entonces ¿qué hago con la derecha? ¿Les digo que yo no voy a conversar con ellos? (...) ¿Vamos a empezar de nuevo con el discurso que echa para atrás? ¿Entonces quién se quedó en el Siglo XX?".

Molestia en partidos que apoyan a Guillier: "Pedimos respeto"

Pese a que desde todos los partidos de la Nueva Mayoría que respaldan la opción presidencial del senador Alejandro Guillier rechazaron la ofensiva de la candidata DC en contra de su abanderado, la decisión de suspender la reunión que iban a sostener en la sede de la falange para avanzar en un acuerdo en gobernadores regionales no fue del todo unánime y algo de tensión provocó entre los mismos. Las diferencias fueron expuestas al término del tradicional comité político que sostienen todos los lunes con los ministros de La Moneda -la que también optó por tomar distancia, al punto que ni siquiera hubo vocería del encuentro-. Y es que mientras el secretario de la DC, Gonzalo Duarte, salía a poner paños fríos ante los polémicos dichos de su carta presidencial, en privado el timonel del PR, Ernesto Velasco, apoyado por el titular del PS, Álvaro Elizalde, se enfrascaba en una dura discusión con el representante del PPD, el secretario general, Germán Pino, quien defendía la postura de no ser tan duros, ni cortar los puentes con la falange pensando en el desafío de la segunda vuelta.

De ahí que en el punto de prensa el dirigente del PPD señalara que "el pacto político que apoya al senador Guillier es una alianza de centro izquierda, no es una alianza de izquierda. Los partidos que componen esta coalición son de centro izquierda, con ese espíritu es que también necesitamos a la DC para ganar". A su turno, el titular del PR, junto con llamar a cuidar el lenguaje y no confundir el adversario, se refería a la suspensión de la cita señalando que "los momentos se definen de acuerdo a los climas, hoy no es el momento adecuado de reunirnos. No era el clima".

En esa línea, Velasco propuso "esperar que pase el invierno, llegue la primavera, el verano, vamos a tener un mejor clima (...)", al tiempo que pidió respeto para su candidato. "Hemos tenido una actitud de respeto, hemos respetado a Carolina Goic que va a primera vuelta, hemos respetado la decisión de la Democracia Cristiana. Lo que también pedimos es respeto para Alejandro Guillier y me parece que el lenguaje de algunas personas no está a la altura de lo que hoy día el país requiere, el país requiere ideas y menos descalificaciones".

Lo más leído