Actualidad

Grupo de expertos plantea poner "atención especial" al mercado de los medicamentos

Sobre la base de las mejores prácticas internacionales, la mesa plantea a la autoridad aumentar la competencia en dicho mercado y, por esa vía, reducir los precios. En otro plano se suman a la idea de liberalizar el cabotaje en el país.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objeto de impulsar la competencia y mejorar la protección de los consumidores, el plan de acción propuesto parte con el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica en términos de capacidades, recursos e independencia del ciclo político. 

Adicionalmente, se plantea focalizar esfuerzos y tomar medidas concretas en mercados en que se detecten espacios para aumentar la competencia, pues la comisión asume que el camino hacia el desarrollo integral de Chile requiere de un mejor funcionamiento de algunos de ellos. Por ejemplo, se propone y liberalizar el cabotaje en el transporte marítimo de carga y pasajeros.

A lo anterior, se suman las siguientes ideas:

- Mejorar las condiciones para el consumidor en su relación con las empresas. Facilitar su entrada y salida de contratos, generando condiciones más simétricas con el oferente del bien o servicio, como fomentar y facilitar el concepto de libre movilidad de los consumidores en diversos mercados, y lograr condiciones simétricas en la contratación y en la devolución de un producto o servicio.

- Examinar en zona rurales los términos de ciertos contratos de servicios que se ofrecen monopólicamente, bajo márgenes excesivos y restricciones que se desvían de patrones razonables de suministro competitivo.

- Para aumentar la competencia, avanzar en permitir certificaciones automáticas para los profesionales, productos y servicios provenientes de países que tengan mejores estándares que Chile. Esto es de particular relevancia para el caso de los medicamentos.

- Fomentar y facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en todas aquellas actividades que promuevan la competencia, como las plataformas de transporte y los sistemas de pago.

- El mercado de los medicamentos, por su importancia en la calidad de vida de las personas, especialmente de los grupos de más bajos ingresos y de los adultos mayores, es un mercado que requiere atención especial. Los altos precios observados en comparación con otros mercados, golpean a los consumidores y desprestigian a los mercados.

Los integrantes de la mesa hacen un llamado a la autoridad para que tome acciones concretas para enfrentar este problema y busque soluciones sobre la base de las mejores prácticas internacionales, para aumentar la competencia en este mercado y, por esa vía, reducir los precios que pagan los consumidores.

 

Lo más leído