Actualidad

Guillier escala el debate con la oposición y se trenza en dura pugna con Andrónico Luksic

El candidato de la Fuerza de la Mayoría advirtió al empresariado que “se acabó la francachela” y que “necesitamos empresarios que paguen impuestos”L

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque siempre se supo que el resultado del balotaje sería estrecho, el tono que ha ido tomando la campaña presidencial de segunda vuelta da cuenta del nerviosismo de los contrincantes y de la polarización a la que están llevando al electorado. Si el lunes el aspirante de Chile Vamos a La Moneda, Sebastián Piñera, sorprendió con su insinuación acerca de un eventual fraude electoral, poniendo en tela de juicio las instituciones, ayer fue el turno de su adversario de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien contraatacó con una advertencia brutal: “Hay gente que va a querer desconocer los resultados” de la elección del 17 de diciembre.

De paso se trenzó en una disputa con el empresariado al que el lunes previno acerca de que “les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”.

El primero en coger el guante fue el dueño de Canal 13, Andrónico Luksic, quien a través de su cuenta de Twitter respondió duramente a Guillier: “Senador, lo que no hace patria es generar odio, lucha de clases y división. Si quiere plantear un nuevo impuesto, hágalo sin incitar al odio entre los chilenos. Nadie, y menos con fines electorales, puede jugar con el amor que todos tenemos por nuestra patria”.

Entusiasmado como se le ha visto por estos días al candidato oficialista, no se dejó abatir por la reacción del empresario, misma que replicó: “Que no se asuste don Andrónico, la clase media chilena es la que ha pagado los impuestos para que unos pocos concentren la riqueza, pero la reforma tributaria que hicimos para asegurar el derecho a la educación de los niños y niñas de Chile, se está pagando con la reforma tributaria”.

Y aludiendo a un informe del Banco Mundial añadió que más del 93% de la recaudación de la reforma, la está pagando el 10% más rico de los chilenos. “Así es que en Chile se acabó la francachela. No tiene por qué ser la clase media la única que pone el esfuerzo en el trabajo. Necesitamos empresarios que hagan negocios, que generen empleo, que paguen impuestos y que respeten el medioambiente”, concluyó el candidato oficialista.

Pecado de soberbia

Como era de esperar, lejos de apaciguar los ánimos, las palabras de Guillier contribuyeron a crispar aún más el ambiente político y económico. Aunque surgieron tan espontáneamente como las de Piñera el día anterior, en el marco de una entrevista en el matinal de La Red. Consultado acerca de la definición de la excandidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, el senador advirtió que, “su reacción, es por la gravedad de lo que está pasando. Yo quiero advertir a los chilenos, lo que está pasando es grave. Esto no es un error no forzado, no es que (Piñera) se fue de lengua, quiero decirle que hay gente que va a querer desconocer los resultados (de la elección), porque todo indica que se dio vuelta la situación”.

Más tarde, Guillier ahondó en el hecho de que Piñera no se haya retractado de su acusación, argumentando que eso “demuestra que, en política, la soberbia es el peor pecado, porque cuando uno se ha equivocado - que es humano- pide excusas, se pone rojo una vez. Pero él va a vivir morado el resto de la campaña, porque no quiere admitir errores. Un presidente incapaz de reconocer sus errores ante los ciudadanos es soberbia”.


Sofofa pide reencauzar debate

€El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, expresó ayer que "aún es tiempo de que el debate electoral se vuelva a centrar en los programas y propuestas de cada candidato", para que así los ciudadanos puedan decidir sobre la base de las ideas con que el futuro Presidente pretende conducir al país.

En una carta pública, el dirigente afirmó que "propuestas que miran al pasado, promesas de condonaciones, ofertas de gratuidad y consignas, han sido protagonistas del debate electoral, alcanzando en los últimos días una estridencia confrontacional que le hace daño a la convivencia nacional". Y aunque admitió que caben diferencias, sostuvo que todos –políticos, empresarios, trabajadores y sociedad civil– "tenemos un compromiso con el país, y por lo tanto, un profundo sentido patriótico".


Empresarios defendieron su forma de "hacer patria"

Andrónico Luksic no fue el único que resintió las declaraciones de Alejandro Guillier. Bajo el formato de declaraciones públicas, tanto el mundo industrial como el de las pequeñas y medianas empresas cuestionaron el tono del candidato de la Nueva Mayoría sobre el rol de los empresarios.

Sin aludir a su persona, en una carta pública el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, defendió que los empresarios industriales "hacen patria todos los días produciendo bienes transables, ajustando sus costos, mejorando los procesos y la calidad, siempre luchando contra el tiempo y muchas veces soportando rigideces normativas que no los ayudan para nada".

El chileno emprendedor, dijo Asimet, "hace patria" cuando persevera en su empresa, "aun cuando no tiene financiamiento fácil, tiene poca ayuda y la competencia le llega desde cualquier parte del mundo, y no siempre en forma leal".

El Presidente Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, lamentó que las Pyme no puedan votar por un gobierno que quiera meterle la mano al bolsillo, "muchos emprendedores están en el suelo después de 4 años de crecimiento al 1,5% y con propuestas para aumentar impuestos claramente Guiller no es el candidato del crecimiento y el empleo".

Tajante, el expresidente de la Sofofa, Fernando Agüero, afirmó: "El calor del verano y la cercanía de las elecciones calientan mucho las cabezas. Y al candidato Guillier se le arrancaron palabras falsas e innecesariamente agresivas".

A su juicio, esto refleja la "ignorancia en la historia y el presente sobre el rol de la empresa en el progreso de las personas".

Lo más leído