Actualidad

Hacienda desestima que economía se esté "desinflando" tras débil imacec de septiembre

Para el ministro Felipe Larraín, la baja cifra de crecimiento se debió a los días festivos en fiestas patrias.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con optimismo recibió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el dato del imacec correspondiente a septiembre, el cual fue de 2,3%.

El titular de la billetera fiscal aseguro que "no hay ninguna duda de que este es un imacec bajo, y yo espero que este sea el imacec más bajo de 2018". Al ser consultado respecto de si la economía se está "desinflando", el ministro contestó con un rotundo no.

Para Larraín, la baja cifra de crecimiento se debió a los días festivos en fiestas patrias.

"Esto tiene que ver con elementos especiales: dos días hábiles menos en septiembre de 2018 que el año anterior. Pero no solamente eso, sino que también este año el lunes 17 fue feriado. Todos lo pasamos bien en el 18, con la familia, los amigos, pero esto tiene un efecto en términos de la producción y el crecimiento de la economía, y tenemos que reflexionar".

Larraín se mostró optimista respecto a los siguientes meses, y adelantó que "octubre va a ser mejor y mucho mejor de lo que fue septiembre". Por último, el secretario de Estado valoró que "son los sectores no mineros los que están empujando el carro".

Lo más leído