Actualidad

Hacienda evalúa crear nuevo régimen tributario único para empresas

CPC afirmó que no se darán por “vencidos” ante decisión del gobierno de no bajar impuesto a empresas. Gremios citan a encuentro.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Uno de los llamativos anuncios de la cuenta pública presidencial del pasado 1 de junio fue la decisión del presidente Sebastián Piñera de mantener en 27% la tasa del impuesto a las empresas, en medio de la estrechez de las cuentas fiscales y la falta de apoyo político en el Congreso de parte de la oposición.

En esta línea, todas las miradas se posaron sobre la implicancia de la decisión del jefe de Estado sobre la dualidad actual del sistema impositivo en Chile: la convivencia entre el régimen de integración parcial y el de renta atribuida.

El primero considera un gravamen corporativo de 27% y con tributación en base a retiros, con un 65% de lo pagado como empresa que puede ser descontado en el impuesto final; mientras que el segundo fija en 25% el tributo corporativo pero en base devengada (o sea, se paga por las utilidades que se generan en el año) y con un 100% del impuesto empresarial descontable en los tributos personales.

Haber reducido de 27% a 25% el impuesto corporativo -como prometió el mandatario en la campaña- habría igualado las tasas entre ambos regímenes. Ahora, la duda que se abre en el mercado es cómo el Ejecutivo aterrizará su idea matriz de simplificar el sistema sin tocar los impuestos empresariales.

Altas fuentes del Ejecutivo comentan que el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en fórmulas para migrar hacia un sistema único para las empresas, eliminando la actual dualidad entre integración parcial y renta atribuida.

La idea, comentan conocedores de las tratativas, es transitar hacia un régimen nuevo que combine aspectos de la integración parcial y la atribución de rentas. Las mismas fuentes dicen que aquello sería coherente con el mensaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que la “modernización y simplificación” del régimen impositivo será “integral” y contemplará una reforma “estructural” al Código Tributario.

Las mismas fuentes explican que el tema se encuentra bajo análisis de parte de la cartera, considerando que aún quedan tres meses de plazo para que el texto ingrese a trámite en el Congreso, por lo que no hay una decisión tomada al respecto.

Trabajo en campaña

En el equipo económico de la campaña de Piñera, en 2017, junto con la integración del impuesto corporativo con el personal y la reducción de la tasa a 25%, se abordó eliminar el régimen de renta atribuida y modernizar el denominado “14 ter” para las Pyme.

A dicho sistema están afectas las empresas con ventas anuales de hasta 50 mil UF (unos US$ 2 millones) promedio en los últimos tres años y considera beneficios como eximirse de contabilidad y del pago del Impuesto de Primera Categoría. Eso sí, los dueños deben tributar por impuestos finales (Global Complementario), cuya tasa máxima, dependiendo del tramo de renta, puede llegar a 35%.

Eso sí, desde el fin de la campaña las cosas “han cambiado mucho” -dice una fuente- y la idea de una modernización más global del sistema modificó los planes.

En esta línea, Teatinos 120 se encuentra trabajando en la fórmula para establecer un régimen especial para los contribuyentes de menor tamaño y las entidades que no están bajo la jurisdicción de alguno de los citados regímenes, como las fundaciones sin fines de lucro. La idea es que las compañías pequeñas no deban soportar la carga administrativa y económica del nuevo régimen ni pagar un 27%.

En paralelo, al interior de Hacienda un grupo del área macroeconómica, encabezado por el coordinador del área Hermann González, se encuentra analizando potenciales cambios a los impuestos a productos específicos, como diésel, tabaco y productos azucarados, con miras a ajustes que incrementen la recaudación.

Imagen foto_00000003

CPC insiste por baja de impuestos: "No nos damos por vencidos"

Por C. León y S. Valdenegro
"No nos damos por vencidos". Con esas palabras el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló ayer que el gremio no abandona la posibilidad de que el gobierno reconsidere su decisión de mantener la tasa de impuestos a las grandes empresas en 27%.
Al ser consultado sobre el tema, tras sostener su tradicional comité ejecutivo en la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz con los otros seis gremios que conforman la CPC, Swett recalcó que "hemos estado conversando desde la cuenta pública prácticamente todos los días con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín), nos vamos a reunir con él y vamos a seguir trabajando en este tema", dijo.
Si bien el líder gremial recalcó que el anuncio del mandatario los sorprendió, aseguró como gremio aprovecharán todas las instancias para exponer su postura respecto al tema.
"En todas sus letras. ¿Nosotros nos vimos sorprendidos con el anuncio? Sí. ¿Nosotros tuvimos la oportunidad de plantear nuestros argumentos? También es cierto. Ahora, entendamos que un anuncio no es sinónimo de una ley. Por lo tanto, nosotros entendemos que del anuncio a la ley tenemos muchas instancias tanto con el gobierno como con el Parlamento para exponer por qué esto es bueno, no solo para las empresas sino para la inversión, para el empleo, y por ende, para toda la ciudadanía", dijo Swett.
En relación al tema mismo, el líder gremial recalcó que mantener la tasa actual implica que "este país va a perder competitividad tributaria, vamos a perder la capacidad de atraer inversiones, vamos a perder la capacidad de generar buenos empleos".
Citación a encuentro
En paralelo, algunas ramas que componen la CPC, junto con la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), no se quedarán de brazos cruzados tras el anuncio del mandatario. De hecho, las ramas de ambas asociaciones gremiales convocaron para el jueves 28 de junio a un encuentro a realizarse en el edificio del exCongreso en Santiago, para discutir propuestas de simplificación al sistema tributario. Esto, considerando que el foco del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, será la "simplificación y modernización" del sistema.
Hasta ahora han confirmado su participación las siete ramas de la Conapyme (pequeña industria, camioneros, taxis colectivos, ferias libres, comercio detallista, transporte de pasajeros rurales, y distribuidores de combustibles), mientras que por la CPC asistirían el comercio, la construcción, la agricultura y la industria.
Adicionalmente, se integrarían la Asociación de Emprendedores (Asech) y la Multigremial de Emprendedores. El Colegio de Contadores también analizaba participar en el encuentro.
A la cita también serán convocados los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda, aunque solo en calidad de oyentes de las exposiciones de los representantes gremiales.

Imagen foto_00000001
La propuesta de Evópoli apunta a potenciar a las pequeñas y medianas empresas.

Evópoli entregó a Valente propuesta para emprendedores

Por Claudia Rivas A.
Una serie de iniciativas que apuntan a vitalizar la economía teniendo como eje el emprendimiento -incluida una reforma tributaria-, le entregó el lunes la bancada de diputados de Evópoli al ministro de Economía, José Ramón Valente.

Algunas de las propuestas, que esperan compartir la próxima semana con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, consideran establecer un año de gracia "a todo nuevo emprendimiento" para la tramitación de permisos municipales, de distintos servicios del Estado y de algunas obligaciones tributarias; eliminar exenciones del IVA; eliminar la renta presunta; y reducir el impuesto específico a las bencinas, subiendo gradualmente en cuatro años el impuesto específico al diésel y terminando con el reintegro del impuesto que beneficia al sector transporte.

En el ámbito de financiamiento, la colectividad plantea el pago al día para las empresas de menor tamaño que celebren contratos con el Estado; la creación del sello "buen pagador" para las instituciones públicas y privadas que lo hagan y que se genere "financiamiento más allá de los bancos (...), reduciendo los requerimientos para que puedan emitir deuda, abriéndose a una bolsa de capital de riesgo para empresas emergentes".

En el marco de los emprendedores en las regiones, la propuesta de la bancada de Evópoli apunta a que se apruebe una Ley de Turismo Mapuche; la elaboración de un plan Permanente de Turismo Municipal; y un Fondo de Desarrollo de Destinos Turísticos Integrales.

En materia de emprendimiento y exportación, la agenda de la colectividad apunta a profundizar la labor del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), acercándolo a las empresas de menor tamaño y flexibilizar los criterios en materias de priorización para la puesta en marcha de empresas emergentes.

Además, plantean crear la "portabilidad de deuda" en materia de protección para los consumidores.

El jefe de los diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explica que lo que le preocupa a su colectividad "es que las Pyme tengan facilidad para llevar adelante una posibilidad de desarrollo que tenga las menores trabas posibles de parte del Estado".

Lo más leído