Actualidad

Impuestos corporativos han bajado 15 puntos en el mundo desde los años ochenta

Informe de Tax Foundation analizó la tributación de 208 jurisdicciones en el mundo Gravamen a los ingresos empresariales se ha reducido en alrededor de 15 puntos promedio desde la década de los 80, acorde al estudio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impuesto a las empresas se encaminaba inexorablemente a ser el principal tópico de debate de la reforma tributaria a inicios de este gobierno. Durante la campaña, la administración Piñera comprometió reducir el gravamen a las corporaciones desde 27% a 25%. Sin embargo, la estrecha situación fiscal y la falta de apoyo político obligaron al Ejecutivo a dar marcha atrás en sus ambiciones.

Imagen foto_00000004

El tributo a las utilidades empresariales es un tema de debate a nivel global, especialmente luego de que Estados Unidos redujera su tasa desde 35% a 21%. El centro de pensamiento estadounidense Tax Foundation se hace cargo de dicha discusión.

En su último informe, la entidad con sede en Washington analiza la tasa de gravámenes a las corporaciones en 208 jurisdicciones a nivel global, concluyendo que el promedio del orbe es de 23%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la de Chile. Corregido por el nivel de PIB, dicho promedio se empina a 26,4%.

¿En qué región se encuentran las tasas más altas? Contrario a lo que uno podría pensar, África es la zona con la carga más alta a las corporaciones, con un promedio de 28,8% en los 50 países analizados.

Dicho continente aporta nueve de los 20 países con mayores niveles de tributación a las sociedades en el mundo, de la mano de Comoras (50% de tasa), Chad, Congo, Guinea (tanto Ecuatorial como Conakri), Sudán y Zambia, con 35%. Reunión (isla francesa) y Camerún, con 33%. La tasa más alta está en Emiratos Árabes Unidos, con 55%.

Los únicos países sudamericanos en el top 20 son Surinam, Brasil y Venezuela, mientras que de los norteamericanos destacan Puerto Rico y San Martín (tanto la parte francesa como la holandesa de dicha isla). De Europa solo Malta y Francia engrosan el listado (ver tabla).

En el extremo opuesto, las naciones con la tasa más baja se encuentran predominantemente en Europa. De hecho, 12 de los 20 países con el nivel más bajo de tributación a las sociedades provienen de ese continente, de la mano de Chipre, Islandia, Liechtenstein (12,5%), Moldavia (12%), Andonia, Bosnia, Bulgaria y Gibraltar (con 10%), entre otros. De los sudamericanos solo Paraguay engrosa el listado, con una carga final de apenas un 10% (ver tabla).

Por región, detrás de África se ubica Sudamérica por apenas un par de décimas (28,08%), seguida de Norteamérica (23%), Oceanía (22%), Asia (20,6%) y Europa (18,3%).

Tendencia global

El informe también se hace eco del debate sobre la rebaja en los tributos corporativos. Así, calcula que desde la década de los 80 a la fecha, el promedio se ha reducido desde alrededor de 39% a 23% hoy.

De hecho, la rebaja ha sido generalizada por región en los últimos casi 40 años.

De las 208 jurisdicciones analizadas, 53 tienen una tasa de 25%, 50 grava con un 20% las utilidades corporativas y 32% con un 15%. Apenas 12 estados no aplican tasa a las utilidades empresariales, mientras que solo 4 aplican un impuesto entre 35% y 50%.

"El promedio de tasa de impuesto corporativo continúa cayendo a lo largo del mundo, y el reciente cambio a las tasas de impuestos corporativos es la continuación de esa tendencia. Varios países planean reducir su tasa en los próximos años", concluye el reporte.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000003

Lo más leído