Actualidad

INE se hace cargo del debate por cifras laborales y reportará mensualmente comparación con datos administrativos

El organismo publicó esta mañana un documento en que analizó las divergencias históricas entre los datos de la Superintendencia de Pensiones y la ENE.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los hitos que marcó 2018 fue el débil ritmo de creación de empleo pese a la recuperación de la actividad económica. Una combinación que gatilló una discusión técnica, primero con la advertencia de diversos economistas y expertos laborales acerca de una subetimación de la generación de puestos de trabajo en las encuestas oficiales, y luego el Banco Central abordando en su IPoM diversos aspectos del mercado laboral, entre ellos, la divergencia entre los datos adminsitrativos y los que arrojaban los estudios enfocados a consultar a la población.

Esta mañana fue el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el que se hizo cargo del debate, en el que muchas veces fue apuntado de manera crítica por la demora en actualizar los marcos muestrales que se ocupan en la elaboración de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). De hecho, el boletín publicado hoy, correspondiente al trimestre móvil septiembre-noviembre fue el primero en incorporar parcialmente la nueva muestra, proceso de actualización que se hará en forma progresiva, concluyendo en un año y medio más.

Sin embargo, el organismo que dirige el economista Guillermo Pattillo fue más allá de la actualización al marco muestral y publicó, junto al boletín de empleo, una nota técnica en la que se realizó un contraste entre la evolución del empleo que muestran los datos de los cotizantes del sistema previsional, administrados por la Superintendencia de Pensiones (SP), con las cifras emanadas de la ENE.

Así, el documento muestra que, al analizar las diferencias entre el registro de los cotizantes dependientes y las estimaciones de la ENE, los niveles reportados por el registro administrativo son mayores a los de la encuesta para todos los períodos, reforzando la visión ya entregada por el Banco Central.

El resultado da cuenta que la evolución de las series administrativas y el intervalo de confianza para la estimación de la ENE se distanciaron a partir de 2015, año hasta el cual los datos de la SP se ubicaban continuamente en la parte superior del intervalo de confianza de la ENE (ver gráfico).

 Imagen foto_00000004

Sin embargo, la nota técnica es clara en afirmar que las variaciones de ambas fuentes "tienen tendencias similares, aunque los movimientos de cotizantes de ENE son más pronunciados".

Para ello, el documento ilustra esto con el último período disponible del registro de cotizantes cuya variación anual fue de 3,1%, mientras que para la ENE fue 1,9%.

Así, el INE afirma que "existe una fuerte correlación entre ambas fuentes", afirmando que su coeficiente de correlación entre la variación anual de cotizantes del registro administrativo y la estimación de la encuesta es de 0,9.

Con ello, el análisis sostiene que "el contraste de series muestra que existe una alta correlación entre ambas fuentes de información, lo que se traduce en un dinamismo en doce meses en el mismo sentido, con magnitudes relativamente comparables".

Nueva sección en el boletín mensual de empleo

La nota técnica elaborada por el INE concluye reafirmado "la importancia que tiene la medición de la evolución del trabajo dependiente formal, tanto para un correcto análisis del mercado laboral como para la formación de expectativas de los agentes económicos".

Por ello, el organismo anunció que comenzará a publicar "de forma complementaria los datos de ambas fuentes con el fin de monitorear de manera más completa" la evolución del mercado laboral. 

Así, afirma que "un primer paso es la publicación de esta nota técnica, sin embargo, en los siguientes meses se incluirá un análisis de contraste en cada boletín coyuntural de empleo, resguardando los períodos de referencia de comparación entre una fuente y otra".

Lo más leído