Actualidad

Inmigración: Piñera entrega 3 mil visas y defiende expulsión de extranjeros irregulares

Un total de 140 mil personas han iniciado el trámite de regularizar su situación en Chile, el 56% de las personas son hombres y el 44% mujeres.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la jornada extraordinaria de otorgamiento de visas, en el marco del proceso de regularización migratoria en el país decretada por el gobierno, el Presidente, Sebastián Piñera, informó que "estamos muy contentos, porque estamos entregando las primeras 3 mil visas para las personas que han venido a nuestro país".

En la oportunidad explicó que junto con las visas "les estamos entregando el carnet de identidad, y apenas salgan de este recinto, van a poder encontrarse con los servicios que ustedes van a necesitar: los servicios de Salud, Fonasa; los servicios de previsión; oficinas del BancoEstado; del Registro Civil, para que puedan iniciar una vida con tranquilidad, con seguridad, y yo espero también que puedan ser muy felices en nuestro país".

Sostuvo que "nuestra Política Migratoria es muy simple: queremos recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que han venido a nuestro país a empezar una nueva vida en forma honesta, gente de trabajo, gente que respeta nuestras leyes, gente que se integra a nuestra sociedad y que van a poder aportar al desarrollo de nuestro país".

Sin embargo, precisó que "lo quiero decir con mucha claridad, yo estoy seguro que ustedes están de acuerdo conmigo: no queremos abrir nuestras puertas a aquellos que vienen a cometer delitos, hacer narcotráfico, hacer contrabando o a causarle daño a nuestro país".

Señaló que "aunque a algunos les puede parecer contradictorio, es simplemente coherencia que hoy día estemos entregando estas 3 mil Visas y carnet de identidad, para que se puedan integrar en plenitud a nuestra sociedad y, al mismo tiempo, estamos expulsando a aquellas personas que cometieron delito en nuestro país, o que están en forma irregular, es decir, no están respetando nuestras leyes".

Informó que "ya tenemos una enorme cantidad de personas -140 mil personas-que ya han iniciado el trámite de regularizar su situación en Chile". Hasta ahora, el 56% de las personas que han iniciado el trámite de regularización son hombres; el 44% son mujeres. Y los países que más personas han regularizado son Haití, con un número aproximado de 46 mil personas; Venezuela, con un porcentaje aproximado de 19%; y Perú, con un 15%. La región donde más personas se han regularizado es la Región Metropolitana, con 79 mil personas, seguida por las regiones de Valparaíso y de Tarapacá.

Piñera recordó que "durante nuestro primer Gobierno, nosotros hicimos acuerdos con países vecinos y países de América Latina para que las personas que son ciudadanos de países como Perú, Bolivia o Colombia, pudieran cumplir sus penas en sus países".

Por lo mismo anunció que "ése fue un acuerdo que funcionó muy bien y hoy día estamos trabajando para revivir ese acuerdo. Y de esa forma, personas que han cometido delitos en Chile, que han sido condenados y que están cumpliendo penas en las cárceles chilenas, van a poder terminar de cumplir sus penas en sus respectivos países. Estamos trabajando en eso".

Lo más leído