Actualidad

Inmigrantes trabajan casi dos horas más que los chilenos en el lapso de una semana

Hombres extranjeros predominan en materia de contrato indefinido, mientras que en mujeres no hay diferencias. En cuenta propia los chilenos sacan ventaja.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos horas más dura la jornada de los trabajadores extranjeros en el país versus la que desarrollan los mismos chilenos. Así lo reveló un análisis realizado por el Observatorio Laboral Nacional, que es una iniciativa del Sence, sobre la base de las cifras de la Encuesta de Caracterización Económica (Casen) 2015, las que también mostraron que el promedio de ingresos de la población foránea es de $ 541 mil, mientras que el del nacional alcanza a $ 459 mil.

“Al controlar por nivel educativo y género, se identifica que los trabajadores extranjeros ganan un 10% más que los trabajadores chilenos”, precisó el informe, adjudicando la diferencia observada a las horas que laboran a la semana, que en promedio es de 44,7 versus 42,8. De hecho, agregó, al analizar el ingreso promedio por hora, la brecha se diluye.

Según cifras 2015, el Observatorio Laboral precisa que 2,4% de las personas en edad de trabajar en Chile son extranjeros (330 mil personas). De ellos, el 73,8% se encontraba ocupado el año pasado. Los datos también muestran que los trabajadores extranjeros son, en promedio, 6 años más jóvenes que los chilenos (36 años comparado con 42 años).

Respecto de otras condiciones laborales, la proporción de trabajadores extranjeros que tiene contrato indefinido alcanza a 61,1% en los hombres, comparado con un 51% en el caso de los chilenos. En el ámbito femenino, la relación de extranjeras y chilenas en esta categoría es prácticamente la misma.

A su vez, la proporción de hombres chilenos que trabajan como cuenta propia supera largamente aquella observada para los inmigrantes (20,1% comparado con 11,9%).

Las diferencias para las mujeres se observan en el porcentaje que se desenvuelve como dependiente sin contrato. Un 18,8% de las trabajadoras inmigrantes tiene un empleo por cuenta propia, superando por cinco puntos porcentuales la de hombres inmigrantes.

¿En qué trabajan?

Por ocupación, un 29% de los hombres inmigrantes se desempeña como oficiales, operarios y artesanos, comparado con un 21% en el caso de los chilenos. Una tarea que exige conocimientos de las etapas de la producción y de los materiales, máquinas y herramientas utilizados, así como de la naturaleza y los usos a que se destinan los productos acabados.

En el caso de las mujeres inmigrantes, la mayor proporción (38%) se desempeña en trabajos no calificados (principalmente servicio doméstico), superando la proporción de mujeres chilenas que se desempeñaban en estas ocupaciones (23%).

Otra ocupación en la que se suelen emplear los trabajadores inmigrantes es como vendedores de comercios (15% en el caso de los hombres y 26% en el caso de las mujeres).

Los sectores económicos en que se concentran los inmigrantes son, para el caso de los hombres: comercio (22%) y construcción (21%).

Lo más leído