Actualidad

Inquietud en Chile por tema migratorio se asemeja a nivel de países desarrollados

Medición realizada entre fines de junio y comienzos de julio reveló favorables perspectivas sobre la marcha de la economía en el país.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Julio trajo de regreso el control de la inmigración a la agenda de los chilenos. De hecho, el 31% de los encuestados por la empresa Ipsos en el citado período admitió su preocupación por el tema, es decir, diez puntos más que lo observado en junio y a distancia del 16% que marca el promedio mundial.

Aún más, dicho porcentaje lo posicionó entre las naciones -de un total de 28 que incluye el estudio- donde dicha temática genera más intranquilidad: Alemania (43%), Italia (35%) y Suecia (33%), Francia (31%) y Estados Unidos (31%). O sea, a la par de países desarrollados.

Decidor, en el caso local se trata del cuarto tópico que provoca más desasosiego, luego de los ítemes de crimen y violencia (59%), Educación (35%) y pobreza y desigualdad (34%).

Tanta ha sido la expectación por la llegada de una mayor cantidad de extranjeros en el último tiempo, principalmente haitianos, venezolanos y colombianos, que una de las primeras acciones de la administración Piñera fue la adopción de medidas para lo que llamó “ordenar” la casa. Y en julio precisamente se conoció que el proceso de regularización migratoria impulsado por la actual administración a partir de abril se tradujo en la inscripción de más de 155 mil personas.

Una vez concluida esa etapa, el 23 del mes pasado, el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) comenzó a contactar a quienes se registraron a través de correo electrónico, correo certificado, por teléfono, o mediante Servicio de Mensajería Telefónica (SMS), para informarles fecha, hora y lugar donde deben presentarse con su Certificado de Antecedentes Penales y su pasaporte vigente y se les entregará el comprobante de pago para que puedan cancelar el arancel respectivo, antes de asistir a la cita.

¿Qué está pasando con la economía?

Pero no todo se limitó a preocupaciones durante julio. La visión global sobre la marcha de Chile fue positiva: el 56% de los encuestados por Ipsos consideró que va en “buena dirección”, en junio era un 51% y en mayo 46%.

Y en lo que respecta a la situación económica misma, se mantuvo el 61% que la considera favorable.

Para ambos casos, se trata de los niveles más altos no sólo comparado con América Latina sino que también con el promedio del mundo.

Coherente con lo anterior, un 55% puso una nota entre 5 y 7 a la fortaleza de la economía; y un 52% espera que mantenga dicha característica en los próximos seis meses.

Estos resultados coincidieron con auspiciosas cifras de actividad, pues a comienzos de julio el Banco Central informó sobre el alza de 4,9% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, comparado con igual mes de 2017.

Dicha variación, superior al promedio de las proyecciones del mercado, alentó los pronósticos de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% este año.

Datos del estudio

El estudio se realiza mensualmente en 28 países del mundo mediante el Panel Online de Ipsos. Los países incluidos son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y EE.UU.
Una muestra internacional de 19.743 adultos de entre 16 y 64 años de edad en Canadá, Israel y EEUU, y de entre 18 y 64 años en el resto de países, fueron entrevistados entre el 22 de junio y el 6 de julio.

Imagen foto_00000004

Lo más leído