Actualidad

Jorge Errázuriz: “El de Bachelet ha sido un muy mal gobierno, lo único que va a perdurar es que se haya destapado la olla”

Aspirante al Congreso valora la Comisión Engel, que cree permite iniciar en la política una etapa nueva, moderna, de transparencia y probidad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es oriundo de la Quinta Región, pero tiene historia en la zona. Jorge Errázuriz Grez viene de una reconocida estirpe política. Sin embargo, nunca había incursionado en ella como protagonista. Ayudó a formar y milita en el partido fundado por Andrés Velasco: Ciudadanos. Desde esta plataforma, el candidato a senador por la Región de Valparaíso quiere contribuir, aunque su compañera de lista es la senadora Lily Pérez, de Amplitud, por lo que está consciente de que no será fácil resultar electo. Si fracasa, advierte, lo volverá a intentar, porque llegó a la política para quedarse. En esta conversación con DF aborda el descrédito de la política y otros temas de la contingencia nacional.

- ¿Qué hace que un empresario exitoso opte por entrar a la política justo cuando está tan desprestigiada?

- Justamente, por eso. Terminé una etapa empresarial y siempre he tenido una preocupación por el tema público. Y por historia familiar, ya que mi padre fue diputado cuatro veces, fue el último presidente del Partido Liberal. Mi abuelo también fue diputado y senador. La política ha estado siempre en la familia.

- ¿Aunque en esta época no es fácil hacer política?

- Es súper difícil, porque uno entra a la arena política y eso es lo más parecido a entrar a la arena del coliseo romano, tienes a todos los ciudadanos de público, algunos a favor, otros en contra, pero todos están esperando ver sangre, ver quién se come a quién, qué error comete, qué cosa le encuentran. Dentro de la arena política también hay viejos gladiadores de muchas batallas que están defendiendo sus lugares. Fíjese que en la Quinta Región los cuatro senadores van a reelección. No debe ser tan malo para ellos.

- La semana pasada se conoció el patrimonio de los parlamentarios, ¿qué le parece que algunos asciendan a sumas tan considerables?

- En la medida que sea producto de ahorro y de haber trabajado, no tengo prejuicio con ninguna cantidad. El propósito de transparentar la situación económica de los parlamentarios y los representantes en política es más bien para compararlo con su situación anterior. Se trata de transparentar eventuales conflictos de interés o eventuales ingresos ilícitos.

- Usted decía que entró a la política justamente debido al desprestigio y a la situación del país.

- Exacto y no estoy entrando para defender posiciones ni de la derecha ni de la izquierda, sino para mirar al futuro, para proponer cosas nuevas, para ser disruptivo en eso y para cambiar el ángulo de discusión.

- ¿Comparte la mirada de la derecha que ha llegado a comparar lo que está pasando en Chile con Venezuela?, ¿está tan mal Chile?

- No, no está tan mal. Eso es no entender lo que está pasando en Venezuela, allá no hay libertades, no hay división de poderes. No, no hagamos caricaturas ni campañas del terror con lo que ocurre en Chile, me cargan las campañas del terror.

- ¿La oposición está haciendo una campaña del terror?

- Espero que no, porque las campañas del terror nunca han tenido resultado. Si se analizan, las campañas del terror en Chile nunca han resultado bien. Generalmente, las campañas del terror juegan con imágenes que no son verdaderas, con mentiras. Decir que Chile está en una situación parecida a Venezuela es una simple mentira. Este es un país ordenado, hay instituciones, hay separación de poderes, hay una economía que está funcionando. Lo que ha ocurrido aquí es que con expectativas malas, los consumidores, ahorrantes e inversionistas se han quedado paralizados.

- ¿El problema son las reformas?

- El problema de Chile tiene razones externas e internas. Si no se hubiera provocado incertidumbre localmente, probablemente tendríamos una economía creciendo al menos al 3%. Ahora, si se hacen reformas, sobre todo estructurales, es cierto que se tiene que asumir un costo, que es la incertidumbre, hasta que las reformas estén implementadas. Ese es el periodo que hemos estado viviendo, desgraciadamente las reformas se hicieron mal y no tienen apoyo popular. Y la izquierda y, especialmente la Presidenta, insiste en continuar con esas reformas.

- ¿Habría que hacer todo de nuevo como plantean desde la oposición?

- Creo que los títulos estaban bien, pero cuando se meten a hacer unas reformas mal hechas, les quedan convertidas en unos mamarrachos y no tienen apoyo.

- ¿Hay que hacer todo de nuevo?

- Creo que este ha sido el peor gobierno que hemos tenido desde el retorno a la democracia. Ha sido un muy mal gobierno, lo único que va a perdurar como bueno es que se haya destapado la olla y yo soy partidario de que se destapen todas las ollas en Chile.

- ¿A qué se refiere con destapar la olla?

- La olla del financiamiento de la política, porque era socialmente aceptada y conocida la emisión de boletas falsas, todos lo sabíamos, no había ningún político de ningún lado que no lo supiera y estaban todos calladitos.

Eso ocurrió gracias a que se destapó el caso SQM y el caso Penta, ahí no se salvó nadie y eso ha sido muy bueno. Y que haya surgido la comisión de Eduardo Engel, la comisión de probidad fue excelente. Creo que de las mejores cosas que van a perdurar de este gobierno va a ser la Comisión Engel y poder empezar una etapa nueva, moderna, de transparencia y probidad.

- Uno de los mayores flancos de Sebastián Piñera han sido sus conflictos de interés, ¿cómo lo va a hacer usted, a través de un fideicomiso?

- Mire, no lo he pensado, voy a hacer todo lo que tenga que hacer, no voy a tener ningún problema en transparentar, voy a declarar todas las actividades en que estoy envuelto y buscaremos tener absoluta prescindencia de mi participación.

- Ciudadanos no lleva candidato presidencial, ¿quién es su candidato presidencial?

- En la primera vuelta no estamos respaldando a ninguno; en la segunda vuelta, veremos cómo lo resolvemos y será una decisión de partido.

- ¿Es un problema que los candidatos de Ciudadanos a las parlamentarias no tengan una figura presidencial de la que colgarse?

- Espero que no, porque si los candidatos tienen buenas proposiciones para la zona, por nombre propio deberían concitar apoyo.

- Usted va en pacto con la senadora Lily Pérez, ¿se siente en desventaja?

- Tengo la suerte de ir en pacto con una senadora y estamos los dos sumando votos; es decir, yo estaría en más desventaja partiendo solo, lo veo de esa manera. Claro que me gustaría tener un candidato presidencial, pero no lo tenemos, porque en el escenario político actual Andrés Velasco puede ser mucho más útil para el país siendo ocho años senador.

- ¿Y si no le va bien en esta senatorial seguirá en política?

- Tengo clarísimo que a los negocios no voy a volver y tengo clarísimo que me voy a dedicar a la política, estoy feliz con lo que estoy haciendo, porque siento que estoy contribuyendo al país.

 

Gratuidad: "Seamos realistas, tiene que haber prioridades"

 

- ¿Está de acuerdo con una nueva Constitución? 


- Es perfectamente natural que se modifique la Constitución. Personalmente, no estoy de acuerdo con una Asamblea Constituyente, creo que el que debe hacer esa labor es el Congreso Pleno, para eso se les elije, son representantes de la ciudadanía. 


Yo habría sido partidario de que por esta vez se hubiera renovado a todo el Parlamento, a unos senadores por cuatro años y a otros por ocho y luego se vuelve a la normalidad, porque hay muchos parlamentarios cuestionados por la opinión pública.


Esta elección era una doble oportunidad de renovar la política, habiendo reelegido a todo el Congreso con el propósito de que ese hubiera sido el Parlamento constituyente.


- ¿Y qué opina de la gratuidad universal?


- Es un lindo objetivo, pero que no es posible.


De hecho, no ha sido posible y no va a ser posible, porque además tenemos que mejorar las pensiones y tenemos una serie de necesidades más.


Seamos realistas, tiene que haber prioridades y se tiene que ayudar a toda la gente que tenga la capacidad de entrar a la universidad, pero con mecanismos de diversa índole: gratuidad, más becas, más recursos que reparan si les va bien después de titularse.


Es lo que se usa en otros países y amarrarse con un eslogan populista no es bueno.

Lo más leído