Actualidad

La soledad de Ossandón, el adversario más crítico de Piñera de cara a la primaria de Chile Vamos

Su hermana, Ximena Ossandón, y el diputado Leopoldo Pérez han sido los incondicionales del senador.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Manuel José Ossandón siempre ha sido considerado un raro espécimen político, pero esa característica es justo la que lo llevó a la alcaldía de Puente Alto, comuna popular, con altísimas votaciones. Luego, le permitió llegar a la Cámara Alta. Pero el escenario para la carrera presidencial, en el que tiene que salvar primero la valla de la primaria frente a un aventajado Sebastián Piñera, está bastante más complejo.

Aunque algunos militantes de Renovación Nacional tratan de bajarle el perfil al episodio, el hecho de que el extimonel Carlos Larraín le haya quitado públicamente su respaldo para depositarlo en el exmandatario ha provocado que otros lo sigan, lo que ha debilitado la opción del senador en la tienda que militó hasta el 17 de julio del año pasado.

Quienes lo conocen bien saben que el “Cote” no es un adversario fácil, pero también ponen en duda su estrategia de campaña, pues no contribuye a la unidad del sector, argumentan. Otros, porque, además de eso, tienen la convicción de que estaría mucho mejor parado frente a la primaria, si es que no hubiera renunciado a RN, que haberle disputado la presidencia desde allí a Piñera le habría dado la ventaja de “estar en casa”. Y, tal vez, mejor posicionado que ahora, no habría perdido el respaldo de Larraín, quien el mismo día del Consejo General que proclamó al expresidente como el abanderado del partido, con 70% de adhesión, criticó al senador en El Mercurio, haciendo afirmaciones tales como: “No ha sabido cuidar su capital político”; “no le ha servido criticar a Piñera y a otros de nuestro lado” o “va dejando heridos en el camino”.

También perdió el respaldo del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien al inicio de la campaña había dado señales de apoyarlo. Estas últimas semanas, en cambio, ha sido un crítico implacable del parlamentario, asegurando, por ejemplo, que pese a que cuando renunció a la militancia, Ossandón argumentó que lo hacía para tener la libertad de llegar a la primera vuelta, para lo que algunos meses después afirmó tener las firmas, eso no era así.

Incluso, en medio de la polémica por los debates al interior de Chile Vamos, Desbordes llegó a emplazar al senador a “tener la hombría de retractarse y decir la verdad”.

Probidad, su fortaleza

Pero lo que desde el entorno de Piñera y también del candidato presidencial de Evópoli, de Felipe Kast, consideran como ataques personales del senador al exmandatario, los partidarios de Ossandón señalan que es simplemente el interés de sacarlo al pizarrón en materias que han sido el foco del interés ciudadano estos últimos tres años, como la relación entre los negocios y la política, que ha generado una crisis de credibilidad en que la clase política ha sido duramente cuestionada.

De hecho, su jefe de campaña, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, explica que la franja que debuta el 14 de junio y que está “casi toda hecha”, tiene dos objetivos: que la ciudadanía “conozca al ser humano que está detrás de la figura de Manuel José Ossandón”; y “dar a conocer los ejes de su programa de gobierno”.

Algunos de estos últimos apuntan “al desarrollo de un país más humano y solidario; seguridad; vida digna; y mostrar su voluntad para enfrentar la corrupción y las malas prácticas. Sobre todo a raíz de la crisis de las instituciones que atraviesa el país”.

Codina está convencido que a su candidato le va a ir bien, aunque prefiere no hacer pronósticos. Pero sí cree que la forma como Ossadón ha enfrentado los temas de probidad “es su fortaleza”, incluso sostiene que el hecho de que el senador sea el quinto mejor evaluado y el primero de la derecha en la encuesta CEP es una demostración de que cultivado una gran ceridibilidad en la imagen de la opinión pública, considerando que el primer atributo que la gente espera de un presidente es la “honestidad y confiabilidad”.

A pesar de que eso, según el mismo sondeo, no se vea del todo refllejado en la intención de voto de Ossandón para la primaria, donde marca 12,2% frente al 29,1% de Piñera, pero que Codina cree que se puede ajustar más, de aquí al 2 de julio.

Los incondicionales públicos de Ossandón en esta campaña han sido su hermana Ximena y el diputado Leopoldo Pérez. Este último está convencido de que Ossadón puede ganar la primaria si es que votan menos de 800 mil personas, pero que si -como esperan en Chile Vamos- la cifra sube de ese rango, las probabilidades juegan sin duda a favor del expresidente. Aunque aclara que no tiene ningún estudio ni nada parecido que avale su estimación, las cifras de la CEP -más el hecho de que Kast también arrastrará un porcentaje de los votos- le hace llegar a la conclusión planteada.

Por otro lado, advierte que el exalcalde “va a tener una alta votación en el distrito 12 -que Pérez representa- que incluye Puente Alto, porque el senador es muy querido en esta zona”.

Y añade que el parlamentario “tiene concentrada su fuerza en esta zona y eso lo puede ayudar mucho”, concluye.

Lo más leído