Actualidad

Larraín califica como una "mala noticia" crecimiento menor a lo esperado en 2017

Desde Buenos Aires, el ministro de Hacienda señaló que las cifras de actividad durante el gobierno anterior fueron "paupérrimas".

Por: Sebastián Valdenegro T. | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como una "mala noticia" las cifras de Cuentas Nacionales publicadas esta mañana por el Banco Central, que dieron cuenta de un crecimiento de 1,5% de la economía el año pasado, por debajo de lo esperado aunque levemente mejor al 1,3% del ejercicio 2016. 

Desde Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra participando de la reunión del G20, el titular de las finanzas públicas fue enfático en conversación con Radio Duna, asegurando que es "una nueva mala noticia que el crecimiento sea menor a lo esperado", ya que el punto de partida para el actual ejercicio es más bajo. 

"Esto también ratifica las paupérrimas cifras de crecimiento de los últimos cuatro años", aseguró, en referencia al 1,7% de expansión que registró el PIB durante los cuatro años del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

"Quiero señalar de nuevo que el crecimiento no está garantizado. Vamos a tener que trabajar mucho para sostener un crecimiento más potente hacia adelante. Tenemos una gran tarea", aseguró el ministro. 

Larraín señaló que la cartera mantiene en torno a 3,5% su proyección de crecimiento para este año, y en torno a 4% para los tres años restantes de gobierno.

"En principio mantenemos los números que planteamos. Como primer orden de efecto, mantenemos un crecimiento en torno a 3,5% y de 4% para el resto del período. El primer trimestre tendremos el efecto de la normalización tras la huelga de Escondida el año pasado y el crecimiento será algo más elevado. Nosotros no nos sobreentusiasmamos con el Imacec de enero. Por lo tanto, no movemos nuestra estimación", cerró la autoridad desde la capital argentina.

Lo más leído