Actualidad

Las causas que se tramitan en la justicia tributaria alcanzaron máximos históricos en 2015

Mayor carga se da en medio del atraso del proyecto que moderniza los tribunales especializados, lo que tiene molestos a los jueces.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 13 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carga de trabajo de los tribunales especializados en materias tributarias y aduaneras marcó máximos desde su creación, en 2010. Según cifras oficiales, las causas en trámite alcanzaron 2.247 al cierre de 2015, un incremento de 13,3% respecto del año anterior, mientras que los recursos ingresados subieron 4,9%. Como contraparte, los procesos terminados por los tribunales bajaron 3,5% en el período.

Los mayores incrementos en las causas en trámite se dieron en los tribunales de Antofagasta, con un incremento de 733% respecto de 2014, seguido del tercer juzgado de la Región Metropolitana, con un 123%.

Este último aglomera los casos ligados a contribuyentes de mayor tamaño de la región, con jurisdicción sobre las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, entre otras.

“Es un hecho conocido que la judicialización en materia tributaria se ha incrementado de manera relevante en el último tiempo”, señala el socio de Bustos & Cía., Claudio Bustos.

El socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, afirma que la ley que fortaleció el Servicio de Impuestos Internos (SII), incorporando a 551 funcionarios a su dotación, hace “necesario” fortalecer el funcionamiento de la justicia tributaria “de manera proporcional para asegurar el cumplimiento de las garantías de los contribuyentes frente a la autoridad”.

“No cabe duda”, como lo plantea el socio de García Magliona, Esteban García Nadal, que el incremento en las causas se relaciona con el nuevo modelo de fiscalización de Impuestos Internos, que pone énfasis en los contribuyentes de mayor tamaño y más susceptibles al incumplimiento tributario.

El socio de AK Contadores, Patricio Gana, advierte que “efectivamente el sistema se encuentra colapsado”, lo que atribuye al nuevo sesgo en la fiscalización del SII, “donde hay un concepto de judicializar un poco más algunas causas, y donde además la fiscalización se está haciendo más integral de lo que era antes”

Mientras el socio de Salcedo & Cía., Marcelo Muñoz, ve como causa principal la “lentitud” de los procesos en general, “como pasa en la justicia civil”.

La molestia de los jueces

Desde marzo del año pasado que está en trámite en el Congreso el proyecto de ley que fortalece los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), texto que fue parte del protocolo de acuerdo para destrabar la reforma tributaria. Los TTA servirán de contrapeso para las nuevas atribuciones del SII. Hoy el texto está entrampado en segundo trámite en la comisión de Constitución del Senado.

El presidente de la Asociación de Magistrados de los TTA, Óscar Meriño, muestra su “desazón” por el atraso del proyecto, señalando que los jueces “estamos bastante preocupados” ya que el texto debía estar aprobado “en paralelo” a la implementación de la reforma tributaria. “Hemos conversado este tema con senadores de todas las bancadas y todos están de acuerdo que la voluntad política debe venir del Ejecutivo. Ellos ven con muy buenos ojos que este tema se resuelva pronto”, señala Meriño.

Imagen foto_00000002

Lo más leído