Actualidad

Los nombres para liderar los servicios en la era Piñera

Los partidos ya han comenzado a sondear nombres en instituciones claves como el SII, el INE, el Sernac, la DT, la Corfo y la FNE, entre otras. ¿El pero?

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2 de enero será un día clave. Ese martes, además de ser el primer día hábil de 2018, los partidos de Chile Vamos entregarán al Presidente electo, Sebastián Piñera, una nómina con los nombres para integrar el gabinete a partir del 11 de marzo.

A partir de entonces, se inicia la carrera para llenar las vacantes que se abrirán luego del término de la actual administración en varios servicios públicos claves para la implementación del programa del nuevo gobierno.

Los partidos ya han comenzado a sondear nombres en instituciones claves como el SII, el INE, el Sernac, la DT, la Corfo y la FNE, entre otras. ¿El pero? Varias designaciones, al ser vía ADP, deberán ser realizadas previo concurso público.

 SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es uno de los puestos clave para el programa económico de Piñera. El director del organismo será el encargado de aplicar los cambios al que propone el mandatario -bajar el impuesto a las empresas de 27% a entre 24% y 25%, y simplificar el régimen tributario- a través de la emisión de circulares y resoluciones.

Cercanos al piñerismo señalan que la abogada tributarista Carolina Fuensalida, es una de las candidatas para ir al SII. Socia del estudio Fuensalida & Del Valle, esta abogada de la UC y magíster de la U. de California en Berkeley, tuvo un rol clave en la negociación de la reforma tributaria en el Senado en julio de 2014. Fue coordinadora de Política Tributaria de Hacienda y asesora de Piñera en el Segundo Piso de La Moneda entre 2013 y 2014.

Otra opción es mantener al actual director, Fernando Barraza, a la cabeza del organismo. El ingeniero ha manifestado que le gustaría proyectar al SII más allá del actual período de gobierno. Su perfil sería valorado por el piñerismo, ya que no está ligado a la industria de las auditorías, lo que reduciría la posibilidad de conflictos de interés, como sucedió con el primer director del SII de Piñera, Julio Pereira.

Este cargo está adscrito a Alta Dirección Pública (ADP), por lo que el eventual reemplazante de Barraza deberá concursar para obtener el cargo en caso de que Piñera le pida la renuncia al ingeniero.


DT

La Dirección del Trabajo es el encargado de dictar la normativa para implementar la reforma laboral, uno de los proyectos prioritarios que el gobierno entrante buscará simplificar a partir de marzo. El mandato es hacerse cargo de los vacíos que dejó la actual legislación para los grupos negociadores y espacios de discrecionalidad a la hora de definir los servicios mínimos.

Los exsubsecretarios del Trabajo del anterior gobierno, Fernando Arab (2013-2014) y Marcelo Soto (2010) son las cartas para liderar la DT.

Ambos son sindicados como los principales exponentes en Chile Vamos en derecho laboral. Arab es profesor de la UC y socio del Estudio Morales y Besa, mientras que Soto se desempeña como docente de derecho laboral en la Universidad de los Andes.

Al igual que el SII, el titular de la DT debe ser electo por ADP.


Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está en la palestra por estos días. El Tribunal Constitucional está ad portas de emitir el fallo de control de constitucionalidad del proyecto que aumentó sus facultades, en lo que se anticipa será una resolución negativa para el gobierno que limitará las facultades normativas y sancionatorias del organismo.

Para este servicio, dependiente del Ministerio de Economía, se mencionan varios nombres, pero el que más se repite en el piñerismo y entre los parlamentarios es Lucas del Villar.Abogado de la Universidad de Chile, se desempeñó como subdirector del Sernac entre 2010 y 2014 y se le atribuye un amplio conocimiento del derecho de protección del consumidor. En 2014, fundó junto con el extitular del Sernac, Juan Antonio Peribonio, la consultora PDD & Cía., especializada en asesorías proconsumidor.

Otras opciones que se barajan son las del exfiscal del Ministerio de Economía, Eduardo Escalona; de la docente de la U. Diego Portales, Francisca Barrientos; y del abogado de Ferrada Nehme, Diego Pardow.


Super de Pensiones

Uno de los proyectos clave de la nueva administración será la reforma previsional, que subirá en 4 puntos porcentuales la cotización obligatoria y aumentará los aportes fiscales al Pilar Solidario, entre otras materias.

En este marco, el nombre del economista Augusto Iglesias aparece como el más obvio para liderar la Superintendencia de Pensiones, que tendrá un rol central en la implementación del proyecto y la fiscalización a las AFP. Subsecretario de Previsión Social en la primera gestión de Piñera, Iglesias fue parte de la comisión que diseñó la propuesta previsional del excandidato de Chile Vamos. Economista de la UC y con un master en UCLA, le tocó coordinar el denominado Libro Blanco de las Pensiones, trabajo que entregó a la administración Bachelet en marzo de 2014 con 15 medidas para modificar las pensiones.

Cercanos a Iglesias señalan que si bien también suena para el cargo de ministro del Trabajo, su deseo sería aportar desde una vereda "más técnica que política", lo que se lograría desde la superintendencia. Otra opción sería el investigador de Clapes UC y exasesor de Hacienda, Salvador Valdés.


CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por estos días inicia su proceso de reemplazo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), siendo el órgano que velará por la supervisión del mercado de capitales en el país.

Con un modelo colegiado, la instancia se compone de cuatro comisionados -a sugerencia del Presidente de la República y ratificados por el Senadoy un líder de exclusiva confianza del jefe de Estado.

Fuentes cercanas a la hoy oposición señalan que lo más probable es que en marzo se le pida la renuncia al actual presidente de la CMF, Carlos Pavez. El mandatario podrá designar directamente el cupo vacante para liderar la comisión. Y entre los candidatos, uno que se repite es el de Pablo Correa.

Economista de la UC y con posgrado en Harvard, participó en la comisión económica durante la campaña. Fue economista jefe de Banco Santander y entre 2010 y 2011 fue coordinador de Mercado de Capitales de Hacienda. Correa también suena como candidato para liderar la Super de Bancos.

La CMF está compuesto además de Pavez, por Rosario Celedón, Mauricio Larraín, Kevin Cowan y Christian Larraín.


INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de publicar los resultados preliminares del Censo 2017, proceso que vino a reemplazar el fallido conteo de 2012 que le costó el cargo al director del primer gobierno de Piñera, Francisco Labbé.

Conscientes de que el denominado "mejor Censo de la historia" es un flanco que puede afectar al Presidente electo, en el piñerismo recalcan que el nuevo titular del INE deberá ser electo "con pinzas" para consolidar la credibilidad de las estadísticas nacionales.

Una opción que se maneja en Chile Vamos es pedirle a la actual directora del organismo, Ximena Clark, que se mantenga en el cargo hasta que concluya la entrega de información del Censo. La base de datos definitiva del proceso se liberará en junio del próximo año.

Uno de los candidatos que suena con más fuerza es la del exdirector en el último año de Piñera, Juan Eduardo Coeymans. El economista le ha manifestado a sus cercanos que tiene una "cuenta pendiente" con el organismo, ya que considera que no pudo consolidar el trabajo realizado hasta antes de que el nuevo gobierno le pidiera la renuncia en marzo de 2014.

El puesto también está adscrito a Alta Dirección Pública, por lo que el potencial nuevo director deberá someterse a concurso público.


Dipres

La Dirección de Presupuestos (Dipres) será otro de los organismos con funciones específicas de cara al gobierno entrante.

A la repartición, dependiente del Ministerio de Hacienda, le corresponderá implementar las medidas de austeridad fiscal que ha prometido Piñera, como congelar las contrataciones en la administración pública, los gastos en viáticos y horas extras y los sueldos de asesores ministeriales. Además, se reducirá en un 10% el gasto en asesores a honorarios, fin a las renovaciones "innecesarias" de vehículos y equipos, y una regulación "estricta" de viajes de funcionarios públicos y municipales al extranjero.

El cargo estaría en disputa entre dos economistas: Rodrigo Cerda y Tomás Flores.

Cerda, economista de la UC con posgrado en Chicago, se desempeña hoy como director alterno de Clapes UC y fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda durante la primera gestión de Piñera. El experto también suena en el cupo que dejó a mediados de diciembre Sebastián Claro en el Consejo del Banco Central.

Flores, por su parte, es economista de la U. de Chile, con posgrado en UCLA en EEUU. Ya tuvo un paso por la Dipres a fines de los 80, cuando lideró el Departamento de Coordinación.


Corfo

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha tenido días ajetreados. El organismo hoy liderado por Eduardo Bitran se encuentra cerrando un acuerdo con SQM para modificar el arriendo del Salar de Atacama, luego de una larga disputa judicial con la compañía ligada a Julio Ponce.

El nuevo gobierno deberá gestionar el acuerdo firmado por las autoridades y llevar a cabo la ambiciosa agenda de promoción de la innovación y emprendimiento de Piñera.

Una de las cartas para liderar la repartición es el exgerente corporativo de la entidad, Matías Acevedo. Hoy rector del Instituto Profesional La Araucana, Acevedo tiene un posgrado en la U. de Chicago y se ha desempeñado como presidente del directorio de Sercotec y docente en la U. del Desarrollo.

Otro nombre en la discusión es el exgerente es autónoma, su titular es designado por el jefe de Estado. La principal carta de la oposición para asumir el puesto es la economista Joanna Davidovich, quien lideró la Comisión de Productividad de la CPC. FNE En julio de 2018 expira el período de Felipe Irarrázabal como titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Dos nombres se mencionan para sucederlo: general de Sercotec, José Luis Uriarte.


CNP

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) fue creada en la actual administración para asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas con aumentar la productividad del país. Hoy, el presidente es el economista Joseph Ramos. Si bien la CNP  es autónoma, su titular es designado por el jefe de Estado. La principal carta de la oposición para asumir el puesto es la economista Joanna Davidovich, quien lideró la Comisión de Productividad de la CPC.


FNE

En julio de 2018 expira el período de Felipe Irarrázabal como titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Dos nombres se mencionan para sucederlo:  los abogados Juan José Ossa y María Elina Cruz.

Ossa es abogado de la UC con posgrado en la London School of Economics. Fue director del Sernac entre 2012 y 2014. Cruz, por su parte, además de abogada es economista con un doctorado en la U. de Bristol, en Inglaterra. Fue directora del Centro de Libre Competencia de la UC y hoy se desempeña en el estudio Baraona Fischer Spiess.

Lo más leído