Actualidad

Mario Desbordes: ”La Nueva Mayoría no resiste un proyecto de Constitución a lo Chávez, Correa o Kichner”

El dirigente descarta que su partido esté en una disputa por la hegemonía del bloque y sostiene que “RN ha sido el sostén y el pilar principal de Chile Vamos”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, es el principal promotor de participar en el proceso constituyente convocado por el gobierno, pese a los bemoles que también espera fiscalizar. Además, en conversación con DF defiende al candidato de su partido para competir por Santiago. Dice que el actual concejal Felipe Alessandri “tiene un apellido con historia en la centroderecha”.

-¿En qué está RN en cuanto al proceso constituyente?

- Institucionalmente no va a participar, porque nunca estuvo en el plan del gobierno que los partidos lo hicieran. Por eso fue un tremendo autogol en que dimos un espectáculo peleando por los medios sobre sí participábamos o no.

- El senador Allamand y otros insisten que hay que restarse.

- Es legítimo que lo piensen, pero están muy equivocados. Es evidente que cuando hasta el Hogar de Cristo va a hacer cabildos, quedarse abajo no va a desinflar el proceso.

- Tal vez por la presión de la oposición al Consejo de Observadores se le han dado más atribuciones, ¿se válida más?

- El consejo, hay que reconocerlo, se tomó en serio su trabajo. Nuestra presión ha permitido que vaya teniendo mayores capacidades y, lo más importante, el anuncio que hizo el ministro Eyzaguirre -que no he visto concretarse en algún documento- que hará el resumen del proceso. Eso demuestra que cuando se debate desde dentro se van logrando cosas, lo que contradice a los que no quieren participar.

- ¿Cree que el proyecto está hecho?

- La Presidenta es una mujer muy de izquierda y eso es legítimo, pero su visión no representa a todo su sector. Si quisiera plasmar en un proyecto de nueva Constitución lo que siente en lo personal va a quebrar a la Nueva Mayoría, porque no resiste un proyecto de nueva Constitución a lo Chávez, Correa o Kinchner.

- El senador Allamand lo cree.

- El que cree que eso está escrito y hay consenso en la NM está profundamente equivocado.

“Ninguneo” de la UDI

- Cecilia Pérez quiere ser candidata por Santiago, ¿qué le parece?

- Estupendo, tiene una tremenda trayectoria y si está dispuesta también vamos a encuestarla. Lo que no puede seguir pasando es que la UDI siga dilatando este proceso.

- ¿Por qué cree que lo hace?

- A diferencia de RN, al parecer la UDI no cree en su candidata. Cada vez que algún dirigente de la UDI, como Joaquín Lavín, pide figuras nacionales ningunea los nombres que están instalados.

- ¿La debilidad de Carolina Tohá alentó a más aspirantes?

- Que surgiera Cecilia Pérez tiene que ver con la presión por buscar figuras nacionales, al margen de los problemas políticos de Carolina Tohá.

- ¿Qué expectativas tiene de las municipales?

- El escenario político es un condimento más en el problema de la centroderecha en las próximas elecciones, porque ya sufrimos una abstención brutal. Desperdiciamos más de un año en peleas tontas, en vez de concentrarnos en construir un relato para que la gente de nuestro sector comprenda que es importante que vote. Con todo, en términos de abstención debiéramos haber tocado fondo en 2012 y 2013, la Nueva Mayoría está pasando el mayor susto.

- ¿Por qué?

- Con todos los casos que están ventilándose, un PPD que tiene que explicar por qué le pedía dinero al yerno de Pinochet, la NM no sabe si le va a tocar ahora sufrir el drama de la abstención. Ojalá la gente vaya a votar y los próximos alcaldes y Presidente se diriman con mucha participación, porque se trata de la legitimidad del sistema democrático.

- ¿RN aspira a la hegemonía del bloque en estas municipales?

- Tenemos la misma cantidad de votos, de concejales y de alcaldes con la UDI. La diferencia se hacía en parlamentarios, donde las votaciones son casi idénticas, pero por efecto del binominal ellos terminaban sacando más diputados.

- Siempre hay partidos más fuertes en una coalición.

- Queremos que la coalición crezca y somos parte fundamental de la construcción de Chile Vamos. Hemos sido, con cero modestia, el sostén y el pilar principal de Chile Vamos; RN ha tenido que sustentar el mayor peso de la nueva coalición, eso se hace pensando como coalición. Yo aspiro a ser gobierno y eso es lo que importa.

 

LONGUEIRA: "PROVOCA UN DAÑO AL SECTOR"

 

- ¿Cómo afecta a RN lo que está pasando con el ex ministro de Piñera, Pablo Longueira? Se lo pregunto porque también fue candidato presidendencial del bloque.

- Valoro que haya renunciado a la UDI, ese fue un gesto que demuestra su personalidad. Espero, de todo corazón, que se demuestre que las acusaciones no tienen sustento. Hasta el minuto lo único que conocemos son filtraciones que vienen de la Fiscalía y que son hechas con tijeras, por lo que se filtra sólo lo que daña.

Pero es evidente que esto ha provocado un daño al sector, porque se trata de una figura  extraordinariamente importante para la centroderecha. En su momento, ganó la primaria y fue nuestro candidato presisdencial. Pero, hasta ahora, no vemos igualdad de criterios respecto de la lógica política, por parte de las instituciones encargadas.

- No se puede decir que Juan Ignacio Piña sea de izquierda.

- El Departamento Penal del CDE es de un activismo político impresionante ahora y antes, se lo digo con todas sus letras.

Lo más leído