Actualidad

Menos argentinos pasa la cuenta: compras de extranjeros con tarjetas caen 14,3% el primer trimestre

Según la CNC, la tendencia se explica por el freno al flujo de trasandinos, la apreciación del peso y la menor diferencia de precios entre los productos de ambos países.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fin del boom del consumo argentino en Chile comienza a reflejarse en las estadísticas. Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las compras con tarjetas bancarias extranjeras en el país (tanto débito como crédito) cayeron un 14,3% real durante el primer trimestre con respecto a igual período del año anterior. Esto, en base a cifras de Transbank.

La fuerte caída en las ventas confirma la tendencia decreciente evidenciada durante el 2017, aseguró el gremio.

"Esto se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos de 2015, 2016 y 2017. Además, da cuenta del eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdió competitividad respecto del país vecino; en parte, por una mayor apreciación de nuestra moneda junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países", señaló la gerenta de Estudios de la CNC Bernardita Silva.

Entre enero y febrero de 2018 la entrada de argentinos cayó un 22,3% anual. Durante el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país, el cual representan un 39% del gasto de extranjeros con este medio de pago, cayó un 29,9%, tras haber disminuido un 7,8% el último cuarto de 2017.

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó en el margen un 0,1%.

"La caída de las compras de extranjeros se vio reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice mensual de ventas minoristas RM que elabora nuestro Departamento de Estudios, marcaron en enero y febrero una baja acumulada de 1,1% real anual", agregó la ejecutiva.

Artículos electrónicos fue la categoría que más resintió las menores visitas, ítem fuertemente demandado por los turistas argentinos en los veranos anteriores dada las grandes diferencias de precios que existían entre ambos países.

Lo más leído