Actualidad

Migraciones: atenciones en el Departamento de Extranjería crecieron 45% en 2017

Llegaron a 823 mil consultas presenciales y las proyecciones apuntan a que superarían el millón este año.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto referencial
Foto referencial

Compartir

El aumento en la llegada de extranjeros al país ha desembocado en un incremento de trabajo en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), entidad encargada del cumplimiento de la legislación a través regulación de las personas extranjeras en el país, gestionando los permisos, visas y residencias.

En esa línea, las atenciones del DEM no han parado de crecer y en 2017 llegaron a 823 mil consultas presenciales a nivel nacional, lo que significó un alza de 45% respecto a las 567 mil registradas en el ejercicio previo. Y la tendencia al alza seguiría este año, ya que el gobierno pronostica que las atenciones llegarán a 1,1 millones, lo que se traduciría en un crecimiento de 21%.

Según los antecedentes del Ministerio del Interior, a marzo de 2018 en el DEM se realizan 4 mil atenciones por día en promedio, solo en la Región Metropolitana.

Estas cifras se dieron a conocer en el marco de una visita del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a las dependencias del DEM, comprobando la urgente necesidad de introducir cambios tecnológicos y de procedimientos al interior del departamento. En la ocasión, reiteró que el gobierno impulsará el proyecto de migración ingresado al Congreso en el primer gobierno de Piñera, con algunos cambios para actualizarlo.

"La nueva legislación debe considerar una migración segura, ordenada y regular", señaló la autoridad. Explicó que el objetivo de seguridad tiene una "doble dimensión", ya que considera prevenir la vulneración de los derechos de los migrantes que llegan al país y a la vez evitar el ingreso de personas con antecedentes penales y en cuanto al orden, detalló que se refiere a sincerar la intención del extranjero que viaja al país y obtener una respuesta a esa intención por parte de la autoridad, en referencia a la llegada como turista para luego buscar un empleo, como sucede actualmente y es permitido por la legislación vigente.

"El objetivo es promover que los extranjeros que vienen a Chile tengan resuelta su condición migratoria, lo que favorece su inserción en el país", sostuvo Ubilla.

Lo más leído