Actualidad

Ministra Undurraga advierte que el efecto de las lluvias "pegará fuerte" en la agricultura de exportación

La ministra del ramo pondrá en marcha hoy una mesa de trabajo con gremios, alcaldes y seremis para continuar con el catastro y evaluar posibles soluciones.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la tarde del viernes la zona centro sur del país se ha visto afectada por un sistema frontal que ha dejado estragos en las plantaciones y cultivos. Tanto hortalizas como frutas han recibido por igual las consecuencias que han dejado las intensas precipitaciones, sin embargo, el ojo está puesto principalmente en la uva de mesa debido a su peso en las exportaciones.

Respecto a esta situación, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en una entrevista para 24 horas, dijo que "esto va a pegar fuerte en la agricultura de exportación, medianos y pequeños, y es por eso que, como ministerio, tenemos que ser muy precisos con el catastro que estamos haciendo hoy en día".

De acuerdo con los dichos de Undurraga, el primer paso es conocer la cantidad de agricultores que cuentan con un seguro agrícola comprometido para así poder acompañarlos en las solicitudes de sus indemnizaciones.

Para quienes no posean uno, dentro de las alternativas que baraja la ministra están: solicitar apoyo económico desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), postulaciones al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) o recursos de emergencia de los gobiernos regionales, dependiendo de la situación de cada rubro.

En esa es línea, es que conformará una mesa de trabajo con IDAP, seremi, alcaldes y gremios de las zonas afectadas para recibir en conjunto las distintas solicitudes. "Esa es la idea, tener un canal para que podamos ir incluyendo las solicitudes, las ayudas y las sugerencias de una sola forma, porque estas situaciones de emergencia requieren que trabajemos como equipo" sentenció en la instancia.

Por otro, la ministra, también señaló que existen otras consecuencias de las cuales hay que estar pendientes a parte de los daños físicos y que pueden quedar presentes una vez termine el mal tiempo, ya que los cambios bruscos de temperatura provocan la aparición de enfermedades fungosas en tomates, sandías, melones, inclusive la uva.

Pero no todo es negativo para Undurraga, puesto que considera que dentro de esta situación existe una oportunidad para seguir avanzando en una adaptación del sector, ya que es este uno de los más afectados por el cambio climático.

"Vamos a tener que avanzar en nuevas variedades, avanzar en nuevas formas de conducción y distintos protocolos para enfrentar esta emergencia (...) si somos cada vez más conscientes de los riesgos que puedan producirse vamos a poder ir tomando medidas para adaptar los lugares de producción", agregó.

Más tarde, a través de una declaración, la jefa de la cartera de Agricultura sostuvo que pese a que algunos agricultores perdieron sus cosechas, rescató que no se perdiera ninguna vida humana.  Respecto a las ayudas para el sector, Undurraga señaló que con el objetivo de que se puedan recuperar económicamente, pondrán a disposición distintos programas que permitan acceder a recursos e insumos para paliar las consecuencias de este evento.

Finalmente, la ministra subrayó la importancia de abrir el diálogo hacia lo público, lo privado y la sociedad civil ya que para enfrentar el cambio climático es necesario tomar acciones concretas.

"No podemos apresurar efectos concretos, pero sin duda vamos a estar monitoreando, como lo hemos hecho durante todo el año de pandemia en los distintos puntos de venta, ferias libres, mercados mayoristas y supermercados, para ver cómo esto impacta en el precio final de los alimentos para todos los chilenos", concluyó.

Lo más leído