Actualidad

Ministro de Hacienda decide pagar diferencia luego de reembolso de Harvard por polémico viaje

Casa de estudios norteamericana depositó parte de los dineros del viaje a la Subsecretaría de Hacienda, quedando una diferencia de $ 1,7 millones por cubrir.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda busca dejar atrás la polémica por el viaje de Felipe Larraín a la Universidad de Harvard en abril, el cual fue financiado en parte con recursos públicos lo que le valió una denuncia ante Contraloría por parte de diputados socialistas e incluso una querella en tribunales.

Esta tarde, la cartera difundió una declaración del propio Larraín en el que señala que la casa de estudios norteamericana reembolsó parte del costo de la visita del secretario de Estado, quien participó en el día de los exalumnos de la prestigiosa universidad. El costo de dicha actividad ascendió a más de $ 5 millones.

Teatinos 120 informó que la universidad realizó el depósito a la Subsecretaría de Hacienda, quedando un diferencia de $ 1,7 millones, el que será asumido del bolsillo del ministro Larraín si la Contraloría lo determina.

"Estoy completamente convencido de haber actuado correctamente, de acuerdo a la forma en que he obrado en mi vida y en mi trayectoria de servicio público. Sin embargo, considero que este tema está distrayendo innecesariamente mi atención y la del Ministerio de Hacienda de los objetivos fundamentales de nuestra labor. Quiero concentrarme sin distracciones en la recuperación de la economía chilena, el crecimiento, la inversión, la generación de empleos de calidad y la mejora de nuestras finanzas públicas", dijo el ministro en la comunicación.

"Por ello, habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $ 1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita", continuó Larraín.

El titular de las finanzas públicas reiteró las críticas en contra de los parlamentarios que denunciaron el hecho, haciendo un llamado a dejar de lado la confrontación para retomar un espíritu de diálogo.

"Espero tranquilo el dictamen de Contraloría. También espero que podamos dejar de lado la pequeñez en la política y abocarnos todos a trabajar en beneficio de Chile", concluyó.

 

Lo más leído