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Nuevo signo de desaceleración: ventas de comida rápida crecen menos en el tercer trimestre

Índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio muestra que el comportamiento del sector siguió al ritmo general de la actividad, y se vio afectado por una mayor apertura de locales en regiones.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 11:06 hrs.
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Siguen los signos de desaceleración en la economía chilena. Si ya el Imacec de septiembre mostró su menor avance en un año, confirmando que el tercer trimestre fue el más bajo de 2018 al promediar una expansión de 2,9%, hoy un indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) vino a aportar un nuevo antecedente al deprimido cuadro económico nacional.

Y es que las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional exhibieron un incremento real de 3,2% en base anual durante el tercer cuarto del año al considerar el total de locales del país, resultado que se explica por una alta base de comparación (7,5% en el tercer trimestre de 2017), y que marca una marcada baja frente al trimestre anterior (10,3%).

Sin embargo, el estudio distingue también el desempeño de las ventas reales en locales equivalentes, conocido como Same Sale Store, el que mostró una contracción real anual de 1%. El resultado remarca la desaceleración en el período, ya que durante el segundo trimestre logró un aumento de 3,2%.

Escenario positivo

Según la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, las ventas de comida de servicio rápido "mostraron una desaceleración respecto al trimestre anterior, marcando así el menor incremento en lo que va del año, en línea con un escenario de menor crecimiento en el país durante el tercer cuarto de 2018. En el resultado influyó principalmente el menor crecimiento en la Región Metropolitana versus regiones" aseguró.

Al igual que en el trimestre anterior, una mayor apertura de locales en regiones influyó en su mayor crecimiento versus la Región Metropolitana, donde las ventas se desaceleraron más fuertemente y no se evidenció un fuerte aumento en el número de locales.

"Si bien el tercer trimestre de este año se desacelera respecto a los anteriores, el resultado acumulado marca un escenario positivo para el sector respecto a los años anteriores" añade Silva.

La ejecutiva de CNC concluye asegurando que "al analizar estos resultados se puede inferir que durante este año, a diferencia del 2017, se ha evidenciado prácticamente un nulo crecimiento real en el consumo promedio por boleta, dada una mayor inflación anual, y en línea con el bajo crecimiento de las remuneraciones reales junto a la desaceleración de la masa salarial experimentada en los tres primeros trimestres del año. Así, el mayor crecimiento acumulado entre enero y septiembre se debe principalmente a un mayor número de transacciones en el sector, producto de una mayor apertura de locales en regiones, más que a un mayor consumo per cápita" finalizó.

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