Actualidad

Oficialismo pide que Delpiano aclare confuso panorama en educación

Críticas a desorden en gratuidad opacan positivo balance de la implementación de Ley de Inclusión.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un motivo de celebración y otro de preocupación tiene por estos días el Ministerio de Educación (Mineduc).
Por un lado, la positiva evaluación que hacen de la implementación de la Ley de Inclusión -aprobada en enero- les permite reafirmar que efectivamente el grueso de los colegios particulares subvencionados optó por entrar al régimen de gratuidad. Pero por otro, no logran aplacar las críticas que ha ocasionado el confuso debate respecto de educación superior.

La incertidumbre instalada ante la falta de información sobre cuántas instituciones podrán optar a la gratuidad en 2016 y respecto del contenido, formato y financiamiento del proyecto de gratuidad universal -que sería presentado en diciembre- han llevado a los partidos de la Nueva Mayoría a hacer un diagnóstico sobre el "deficiente desempeño" de la cartera.

Así, en el comité político de ayer, los dirigentes solicitaron la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la cita del próximo lunes.

"Ella tiene que venir a dar explicaciones", afirmó el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier. Además, planteó su preocupación respecto del aplazamiento del nuevo marco regulatorio: "Si se posterga eso, para nosotros es muy complicado".

Así como en la reunión de ayer fue el turno del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, de exponer extensamente respecto del panorama económico, el próximo lunes los partidos oficialistas esperan que Delpiano haga lo suyo con "láminas, gráficos e ideas claras. Ha perdurado por demasiado tiempo la incertidumbre en el tema", señala un timonel.

Delpiano defiende consejo de expertos

En este contexto, es que recientemente el Mineduc tomó cartas en el asunto creando un consejo consultivo con 10 expertos para que colabore con la redacción del proyecto de educación superior.

Sin embargo, menos de una semana ha pasado desde dicha definición y múltiples cuestionamientos se han levantado contra la instancia. Varios en la Nueva Mayoría creen que se debe acotar la influencia del grupo en la política pública del ministerio.

Paralelo a la reunión del comité político de ayer, la ministra Delpiano respondió, nuevamente, a dichos cuestionamientos. "Todo ministerio tiene que trabajar con muchos actores y yo más bien sólo tengo palabras de agradecimiento a la gente que generosamente y desinteresadamete ha aceptado formar parte y hacer su aporte", dijo y luego puntualizó que "esto no elimina las mesas de trabajo ni con los estudiantes, ni con los rectores, ni con otros actores que son muy relevantes en materia educacional".

Lo más leído