Actualidad

Oposición cuestiona llamado de Bachelet a un "pacto nacional" para mejorar el sistema de pensiones

La senadora Lily Pérez, de Amplitud, señaló que en su colectividad no están convencidos de hacer caso al llamado.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2016 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la reunión entre el gobierno y los presidentes y jefes de bancadas de los distintos partidos políticos para discutir en torno a las modificaciones al sistema de pensiones, desde la oposición cuestionaron el llamado de la presidenta Michelle Bachelet a hacerlo en base a un pacto nacional.

Es así como la senadora Lily Pérez, de Amplitud, señaló que en la colectividad "no estamos convencidos de ir a un acuerdo nacional".

"Yo, y nosotros en Amplitud, no estamos convencidos de ir a un acuerdo nacional en este tema. Primero, porque tenemos visiones muy distintas a muchos de los que están sentados en la mesa, con respecto al tema pensiones. En segundo lugar, porque hay sectores que no quieren mover ni un ápice de lo que existe hoy día y hay otros que creen que hay que destruirlo todo", dijo la ex Renovación Nacional.

Además, criticó al gobierno y apuntó a que no posee "la competencia política ni técnica" para llevar adelante una reforma al modelo de pensiones.

"No vemos de parte del gobierno ni la competencia técnica ni la competencia política para hacerse cargo de una gran reforma como este tema que es tan importante como es modificar de fondo las pensiones", comentó.

Añadió que "tampoco vimos en la reunión claridad con respecto a cuál es el proyecto de ley en torno al cual nosotros debiésemos abocarnos a discutir. Solamente hay buena ideas, pero mucha vaguedad en torno a cuáles son los temas que va a proponer o impulsar el Ejecutivo".

Si no son escuchados...

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que si no son escuchadas las propuestas de Chile Vamos dejarán de lado la comisión para mejorar las jubilaciones.

"La Presidenta ha dado señales de cambio y vamos a probar el movimiento andando. Si realmente va a oír a la oposición, a nuestras ideas y a nuestras propuestas y no va a imponer el mal proyecto que ha presentado, entonces vamos a trabajar. Si por el contrario, lo que están haciendo es una pantalla para imponer sus ideas que no resuelven el problema de las pensiones, que castigan a la clase media, entonces no van a contar con nosotros y nos vamos a retirar de la comisión", dijo el senador.

En ese sentido, el parlamentario calificó como la "última oportunidad" del Ejecutivo para hacer cambios sin "retroexcavadora".

"Nosotros creemos que este acuerdo es la última oportunidad que tiene el gobierno. Todas sus reformas han sido un desastre porque han sido ideológicas impuestas en el espíritu de las retroexcavadora", concluyó.

Lo más leído