Actualidad

Oposición y oficialismo se enfrentan por ausencia de Repetto en la comisión de Hacienda

Legisladores de ChileVamos criticaron que la economista volviera a excusarse de asistir, a lo que los diputados exNueva Mayoría reaccionaron con molestia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tensa fue la sesión de hoy de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. ¿La razón? La ausencia de la economista y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, en la instancia, tras ser invitada el martes a última hora a exponer sobre reforma tributaria.

Al iniciar la sesión y luego de consignarse las excusas de la experta, el diputado de la UDI, Gastón Von Mühlenbrock, criticó la ausencia, argumentando que -según él- no era la primera vez en que la economista no asistía a la comisión.

Su opinión cayó mal entre los integrantes del grupo parlamentario, ya que minutos antes se había leído una carta de las asesoras de los diputados de la comisión criticando la ausencia de mujeres en la instancia.

La misiva fue firmada por Lía Arroyo, asesora del PS y del diputado Manuel Monsalve; Javiera Petersen, asesora del PC y del diputado Daniel Núñez; Aintzane Lorca, jefa de gabinete del diputado Giorgio Jackson; Javiera Martínez y Maite Gambardella, asesoras de RD.

"Se dice que no vienen mujeres a la comisión. ¿Tendremos que ir donde la señora Repetto entonces?", lanzó Von Mühlenbrock.

Las palabras del gremialista provocaron una dura respuesta del RD Giorgio Jackson, quien incluso le ofreció al parlamentario que sus palabras no quedaran en acta, lo que fue desechado por Von Mühlenbrock.

Aquello generó la molestia del independiente Pepe Auth, quien alzó la voz asegurando que le parece "insólito que se genere un cuestionamiento por la ausencia de una expositora, que además es mujer, mientras han sido varios los invitados que han declinado antes las invitaciones y no se ha generado este reproche".

El presidente de la comisión, Pablo Lorenzini, buscó cortar por lo sano y le señaló a los parlamentarios que "esta no es la razón de la citación" del día y recalcó que al no ser funcionarios públicos los invitados a las exposiciones pueden excusarse de asistir.

Lo más leído