Actualidad

Pablo Velozo: “Al único que le sirven todos estos análisis brillantes sobre la campaña es a Piñera”

El integrante del comité estratégico de Guillier llama a los partidos a alinearse detrás del candidato y a cerrar el acuerdo parlamentario.

Por: | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miembro del comité estratégico de la campaña del senador Alejandro Guillier, el PS Pablo Velozo admite que tuvo una diferencia con el candidato respecto a la situación de Venezuela, no obstante reconoce que ya no es tiempo de seguir cuestionando el despliegue de la candidatura, al contrario -dice- es un imperativo ponerse a trabajar para enfrentar la opción que representa Piñera.

-¿Es de los que está preocupado por el rumbo de la campaña?

- No, ya no estoy preocupado, estoy ocupado.

- ¿De qué forma?

- Haciendo todo lo que se me encarga y pensando que ya está bueno de seguir llorando y criticando la campaña. Lo que tenemos que hacer es apoyarlo irrestrictamente. Esto terminó siendo una ridiculez. Todos tenemos que ponernos leal e irrestrictamente detrás de Alejandro, si no mejor entreguemos la banda al señor Piñera al tiro.

- ¿Qué es lo rídiculo?

- Es ridículo que a esta altura haya dentro de los partidos, los equipos e incluso las personas que apoyan a Guillier, voces tan críticas con su campaña, eso ya no tiene sentido. Esa gente que tiene esa opinión, en vez de andar tan preocupada y desocupada, o que se reste o se ocupe.

- Pero la campaña adolece de algunas debilidades, partiendo porque no se ha visto campaña...

- Me voy a atener a las palabras del senador Guillier, él dijo: soy candidato una vez que esté inscrito, todas esas opiniones y críticas que se las reserven, porque de verdad al único que le sirven todos estos análisis brillantes que se hacen sobre la campaña es a Piñera y, yo por lo menos, no voy a ser cómplice de Piñera.

Los que estamos con Guillier lo que debemos dejar de hacer, ahora que empieza la campaña, es pautear al candidato. Cuando lo pauteamos terminamos encerrándolo en una temática que no le importa a nadie, como la relación con los partidos políticos, él termina hablando de cuestiones orgánicas cuando tiene que dar a conocer su mensaje.

- ¿Entonces con la inscripción de la candidatura se subsana la tensión partidos v/s candidato?

- No hay otra alternativa, si no -insisto- vamos preparándonos para entregarle la banda a Piñera.

- ¿Es un llamado a los partidos y a los dirigentes políticos?

- A todos, es un imperativo. Cada día que insistimos en esas discusiones vamos perdiendo posibilidades de ganarle a Piñera. No tiene ninguna utilidad la discusión que ya se ha hecho eterna acerca de la evaluación de la campaña. Lo que hay que hacer es, como dicen los gringos, “just do it”, ponerse a trabajar.

No es que no crea en la relevancia de los debates intelectuales, políticos y de contenido, pero tengo la convicción de que estos tres meses no son para eso, son para hacer las cosas bien desde el punto de vista de la gestión de una campaña política y moderna.

- ¿En tres meses se logra revertir la baja constante que ha tenido el senador en las encuestas? ¿ Además que la campaña no se puede basar solo en querer derrotar a Piñera y evitar que gobierne la derecha?

- Si hay disciplina de los partidos, del candidato, de su entorno, para construir con cuatro o cinco componentes un relato que distinga a Guillier, que explique por qué debe ser el presidente de Chile y no Sebastián Piñera; porque Guillier garantiza crecimiento económico, con mayores grados de igualdad y sin abusos insitucionales; que se va a hacer cargo de un concepto amplio de seguridad social que implique una reforma razonable y sensata, que mejore el sistema de pensiones, que va a profundizar y mejorar lo que haya que mejorar, etc. Si no somos capaces de traducir eso en mensajes perceptibles para la gente, francamente se nos va a ser cuesta arriba. Hoy lo que hay que hacer es lograr una adhesión, un orgullo de la gente por pertenecer a la campaña de Alejandro Guillier y por votar por él, además de una distinción que vaya más allá del mero contraste, para luego responder cómo lo va a hacer Guillier.

- ¿Y cómo se enfrenta esta idea del mercado y del mundo de los economistas, de que si sigue gobernando una coalición como la NM se vendría un colapso?

- Ese es un discurso muy irresponsable desde el punto de vista intelectual, académico, político y es completamente falaz. Decir que si una determinada persona no gobierna y lo hace otra u otro conglomerado el país se destruye, no es solo irresponsable, sino que no muy brillante, es muy simplista y por sobre todo es demasiado interesado y por eso resulta muy poco creíble. Es como esa tontera de los economistas que decían que cuando Piñera ganó las primarias de la derecha iba a subir la bolsa, que hasta el propio Piñera tuvo que salir a desmentir.

- ¿Hoy entonces el desafío de los partidos de detrás de Guillier también sería cerrar pronto la lista parlamentaria?

- Hablando en serio, estamos obligados a proteger, promover y hacer ganar a Alejandro Guillier, esa es toda la misión que tenemos y las listas parlamentarias deben ser completamente funcionales a eso. Los que quieren separar eso y decir que no nos va a ir bien en la presidencial y por lo tanto salvémonos en la parlamentaria no entienden nada. En un sistema presidencialista y más con este sistema electoral, está indisolublemente ligado el destino de los candidatos al Parlamento con el candidato a Presidente.

Lo más leído