Actualidad

Piñera presenta grupo de trabajo por la Infancia que elaborará propuestas en 60 días

Mandatario realizó reconocimiento a expresidenta Bachelet al señalar que “no partimos de cero, vamos a recoger los avances del gobierno anterior”.6

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de trabajo de 27 personas presentó ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera, bajo la lógica de que elaboren en un plazo de 60 días propuestas relacionadas con el tema de la infancia, incluidas iniciativas tanto legislativas como administrativas.

La primera jornada de trabajo será este viernes a las 10:00 horas en el Ministerio de Desarrollo Social, con sesiones semanales y también de carácter extraordinario.

Piñera junto con agradecer a los asistentes no escatimó en destacar que “no partimos de cero”, haciendo un gesto a sectores de la ex Nueva Mayoría, como el PPD, que sí asistieron a la cita representados por el senador Ricardo Lagos Weber.

El mandatario agregó “aquí vamos a recoger los avances del gobierno anterior, las propuestas de nuestro gobierno y el aporte de los miembros de este grupo de trabajo y de todos los hombres y mujeres que quieran colaborar de buena voluntad. Lo esencial es poner a los niños en el primer lugar de las prioridades, no solamente del gobierno, del Congreso, y de la sociedad chilena”.

Entre las principales medidas de la agenda por la infancia está el incremento en la subvención de los Centros que acogen a los niños en forma residencial y avanzar hacia una sala cuna universal y una educación parvularia, prekinder y kínder obligatoria y universal. “Estamos convencidos que eso ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños y a crear una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”, señaló el Presidente.

Junto a eso, anunció que se va a sacar adelante el proyecto con cambios a la Ley de Adopción con el criterio de encontrar en forma rápida y oportuna la mejor familia posible para cada uno de los niños.

“Estamos convencidos que es con los niños donde podemos hacer un gran avance en materia de igualar oportunidades, emparejar la cancha. Porque lo que no se hace en la temprana infancia, no se puede hacer después, porque los daños muchas veces son irreparables”, dijo Piñera.

PPD y FA en la mesa

Esta instancia, que encabeza el Presidente, apunta a avanzar en el tema de la infancia, uno de los ámbitos donde se buscará concretar Acuerdos Nacionales. Los otros cuatro se refieren a seguridad pública, salud, desarrollo económico y paz en La Araucanía.

La lista de los integrantes incluye a representantes del Ejecutivo, parlamentarios y sociedad civil. Entre los primeros se cuentan Cecilia Morel, Primera Dama; Ministro Secretaría General de Presidencia, Gonzalo Blumel; Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Acompañarán a este grupo los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia; Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; Justicia, Juan José Ossa; Derechos Humanos, Lorena Recabarren; Educación Parvularia, María José Castro; la futura subsecretaria de Niñez, Carol Bown; la directora del Sename, Susana Tonda, y Francisca De Iruarrizaga, asesora.

Se sumarán los senadores Víctor Pérez (UDI), Manuel José Ossandón (RN); Felipe Kast (Evópoli); Ricardo Lagos Weber (PPD); exsenador Patricio Walker (DC); y los diputados María José Hoffmann (UDI); Marcela Sabat (RN); Natalia Castillo (RD); Gabriel Boric (MA).

Adicionalmente, estará el director ejecutivo Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero; el director Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázabal; la directora ejecutiva Comunidad de Organizaciones Solidarias, Alejandra Pizarro; la subdirectora nacional de la Corporación María Ayuda, Ximena Calcagni; la directora Fundación Padre Semería, Gioconda García.


Imagen foto_00000007

Participación en la mesa abre debate en el Frente Amplio

Diputado Boric defendió apertura a trabajar por temas "urgentes, relevantes e importantes".

Por Alejandro Contreras D.

"¿Por qué las invitaciones se hacen a título personal y no como coalición política para que se decida con libertad quiénes son los que mejor nos pueden representar?" Esta fue la interrogante que desató el debate al interior del Frente Amplio luego de que se convocara precisamente a los diputados Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD) a la mesa por la Infancia del gobierno y no a la diputada Pamela Jiles, quien preside la comisión Familia y milita en el Partido Humanista, una de las colectividades del bloque.

"Esta comisión, este supuesto acuerdo nacional intenta reemplazar, suplantar al Congreso Nacional, que es la única instancia soberana. Ésta es una cocina de Piñera a la que, desgraciadamente, concurren algunos incautos que andan volando bajo", comentó la parlamentaria, quien además agregó que "el Frente Amplio no ha aprobado la participación de absolutamente nadie en estas comisiones".

Ante estas declaraciones y tras participar de la mesa en La Moneda, el diputado Gabriel Boric respondió a su par que la reunión en ningún caso fue una "cocina" y que "si fuera así nosotros seríamos los primeros en retirarnos".

En esta misma línea, el parlamentario del Movimiento Autonomista explicó que "quedarnos entrampados en discusiones formales, cuando el tema que nos convoca es tan relevante, urgente e importante, creo que nos hace perder el fondo de la cuestión".

Según Boric, "al final del día la política no está para discutir problemas que generamos nosotros, sino para solucionar problemas que existen en la sociedad".

Desde el Ejecutivo también hicieron frente a la polémica sobre las invitaciones a la mesa. La ministra vocera de la administración Piñera, Cecilia Pérez, explicó que "una comisión de trabajo que incorpore a todos los sectores del Congreso, es una comisión de trabajo bastante inviable para los plazos que el Presidente ha mandatado".

A juicio de la secretaria de Estado, el resultado del diálogo "va a tener componentes de proyectos de ley que van a ser enriquecidos con el ejercicio prelegislativo".

Consultada por la ausencia de la diputada Jiles, la vocera afirmó que "absolutamente" se podría reintegrar, pero que la parlamentaria es parte del Frente Amplio y "sus representantes son el diputado Gabriel Boric y la diputada Natalia Castillo".

E insistió: "En otras instancias, ya sea de la mesa de trabajo o cuando ya se ingresen aquellos proyectos de ley que deban ser discutidos en el Parlamento, por cierto la diputada Pamela Jiles en su calidad de presidenta de la Comisión de Familia, va a poder conocer y aportar en estos proyectos de ley".

Lo más leído