Actualidad

Presidente del Senado planteó al fiscal Abbott molestia por investigación a la Cámara Alta

El senador y candidato presidencial Alejandro Guillier aseveró que la empresa asesora no ha cometido ninguna falta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la polémica por el anuncio de que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ampliará al Senado la investigación que realiza en la Cámara, en relación con el mal uso de las asignaciones parlamentarias, debido a la denuncia en contra del candidato Alejandro Guillier, el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, señaló ayer que el martes se comunicó personalmente con el fiscal nacional Jorge Abbott para expresarle la impresión de los senadores de que la investigación anunciada no se ajustaría a derecho.

Zaldívar explicó que a Abbott “le manifesté mi impresión de que la citación requería, de parte nuestra un estudio, porque creíamos que no estaba ajustada a los términos en los cuales se debe hacer, la solicitud que hicieron los fiscales”. El presidente del Senado, añadió que no se va a apresurar en hacer las cosas, porque “es un tema delicado” e insistió en que “no es bueno que, en base a este tipo de denuncias, se ponga en tela de juicio la institución del Senado en su conjunto”.

Desde el punto de vista, de haber un hecho concreto que la Fiscalía quisiera investigar en el Senado, “tiene que decirse con precisión cuál es el hecho y a quién afecta. No puede hacerse una denuncia de tipo general, porque afecta a la institución”.

Horas más tarde, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI), tras encabezar la reunión ordinaria de la instancia -en la que se restó de participar el senador Alejandro Guillier-, explicó que aún no ha iniciado la vista del caso del candidato, puesto que ayer mismo inició su labor el Comité de Auditorías y que sólo cuando éste evacúe el informe, el órgano que preside iniciará su labor en sesiones normales.

Larraín también abordó el tema de la investigación de la fiscalía, reiterando su preocupación acerca de que se pueda perjudicar la imagen de la Corporación por un hecho puntual. “Yo no he hecho ninguna defensa corporativa del Senado ni de nadie en particular, lo que he dicho es que, por ejemplo, si un juez comete un delito o es sospechoso de un acto ilícito, no se investiga por ello al Poder Judicial. Si un senador o un diputado comete un acto irregular por el cual es susceptible de una investigación, eso no significa que se tenga que investigar a toda la Cámara de Diputados o a todo el Senado”, argumentó.

Si bien el parlamentario gremialista comparte la misma línea argumentativa de Zaldívar, fue más allá y asegurando que lo que ha planteado no constituye una defensa corporativa, dijo que la actuación de los fiscales “es más bien un ataque corporativo, es poner en duda, en sospecha a una institución”, lo que a su juicio no corresponde.

No hay irregularidades

Por su parte, Guillier confirmó ayer en la mañana el ingreso de su solicitud al Comité de Auditorías de la Cámara Alta y explicó que uno de los propósitos de la misma es aclarar que entre sus asesorías no ha habido ninguna de carácter verbal además de “demostrar que la prensa está manejando información confusa, no verificada y ha generado una opinión equivocada de este asunto”. Asimismo reiteró su confianza de no haber incurrido en ninguna irregularidad en lo que se refiere a las asignaciones parlamentarias.

Consultado acerca de si sigue trabajando con la empresa cuestionada, señaló que lo sigue haciendo y “por qué lo voy a congelar (sus servicios) si hasta aquí no ha cometido ninguna falta ni delito”, haciendo caso omiso del plagio que se habría cometido de informes del Senado.

Más tarde, el jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa (PR), expresó la “absoluta tranquilidad” del comando de que el candidato no incurrió en irregularidades y afirmó que “no tenemos absolutamente nada que ocultar” y que la asesoría se “ajusta absolutamente a un marco legal”.

La mañana de ayer, además, la Comisión Resolutiva de Asignaciones Parlamentarias, a través de una declaración pública aclaró que las asesorías externas “pueden consistir en la elaboración de informes -cuya copia se debe acompañar cada vez que se requiera su pago- y para actividades de asesoría general, pueden acreditarse en reportes en formularios para efectos de su pago”.


Preocupación en sector de la DC por traspié de Guillier y asesorías

Hace semanas un sector de la Democracia Cristiana comenzó a generar el escenario para un acuerdo de cara a la segunda vuelta con la candidatura de Alejandro Guillier, ya que pese al crecimiento mostrado por Carolina Goic –según la última Adimark llegó al 7%- no existe convicción de que pueda crecer lo suficiente para superar al senador, por lo mismo generó preocupación el que el entorno del aspirante a La Moneda no haya sabido precaver el episodio generado a partir de las cuestionadas asesorías.

Si bien entre los partidos que secundan su candidatura se lamentan, en privado, del mal paso e intentan calcular los puntos que puede significar el episodio en las encuestas, un sector de la DC que sigue con atención el desarrollo del incidente no se puede explicar tanta "impericia" de parte del comando para abordar la situación y cómo no pudieron prevenir un hecho así. Es más, uno de los promotores de la construcción del acuerdo con Guillier se lamenta de que su entorno no haya previsto lo sucedido, porque tiene la convicción de que este trance puede llegar a afectar definitivamente la candidatura del periodista.

A diferencia de otras ocasiones, la iniciativa de construir un acuerdo de cara a la segunda vuelta surgió desde las bases de la DC y no desde la elite parlamentaria, comentan quienes han seguido este proceso desde el inicio. Si bien hay parlamentarios que se han sumado al proyecto, no son ellos los que tienen la manija.

Cautela

Quienes están detrás de la elaboración de un documento –que se dice está bien avanzado- han redoblado la cautela, para evitar que se filtre este trabajo y que los sectores más conservadores que apoyan la candidatura de Goic pudieran impedir que se concrete. Ello, porque la propia candidata ha dado señales de que no está disponible para un acuerdo con miras a la segunda vuelta. De hecho consultada sobre el tema, el martes, aseguró: "Yo estoy preocupada de la campaña, no de los acuerdos de segunda vuelta".

La falta de interés de la candidata es lo que, según algunos, generó que un grupo del partido decidiera iniciar por cuenta propia la construcción de un acuerdo. Pero también porque se busca transmitir que el discurso de que el domicilio político de la DC es la centroizquierda es real, a pesar de que se ha desdibujado con la candidatura presidencial, reconocen desde la disidencia falangista.

Correlación de fuerzas

Aunque algunos quisieran que el acuerdo fuera un hecho antes del 19 de noviembre, quienes son parte de esta labor sostienen que eso no será posible, porque el resultado parlamentario de la DC influirá drásticamente en los pasos que seguirá el partido después de la elección.

En este sentido, explican que tanto la "identidad DC" como la carga valórica del partido se radicará en el Senado. Es decir, si la diputada Yasna Provoste se impone en Atacama; su par Aldo Cornejo -que acompaña en la lista al senador a la reelección Ignacio Walker- también logra llegar al Senado; si Francisco Huechumilla en La Araucanía le gana a su compañero Fuad Chahín; y la ex ministra Ximena Rincón hace lo propio frente en El Maule al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, "la DC ya no sería lo que es ahora", dice un diputado, porque se impondría el ala progresista del partido. Ello aseguraría que el acuerdo en el que trabaja un sector del falangismo para apoyar a Guillier en segunda vuelta se concretara.

Aunque la idea es sumar cada vez más partidarios de realizar un acuerdo para la segunda vuelta con Guillier, de ahí la preocupación por estos errores de la campaña, muchos de los que están detrás de esta iniciativa fueron parte de la cena de desagravio que se le brindó al presidente de la DC en ejercicio, diputado Matías Walker -tras la carta del marido de la candidata-, por lo que se comenta que a partir de ese encuentro se han ido tejiendo lazos estratégicos.

Lo más leído