Actualidad

Presidente Piñera presenta flota de autos eléctricos para uso del gobierno

Con esto, Chile se convierte en uno de los pocos países del mundo cuyo gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la nueva flota de seis autos eléctricos que estarán al servicio de cinco ministros de Estado y de la Presidencia de la República. 

Imagen foto_00000027

Con esto, Chile se convierte así en uno de los pocos países en el mundo cuyo gobierno cuenta con una flota de vehículos eléctricos.

Imagen foto_00000030

Los vehículos están a disposición de los ministros de Energía, Susana Jiménez; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín.

Imagen foto_00000023

En el acto de presentación en La Moneda, el mandatario señaló que "la tecnología del auto eléctrico emite la tercera parte -cuando toma en consideración la fuente que genera la energía- que un auto convencional, pero consume tres veces más cobre que un auto convencional. Y, por tanto, el futuro de la movilidad va a ser la electromovilidad, y eso es una buena noticia para el medioambiente, pero también una buena noticia para la industria del cobre y para nuestro país".

Imagen foto_00000011

Desde el Ministerio de Energía precisaron que el uso de los autos eléctricos no implica nuevos o mayores gastos para el Estado, ya que no existirá aumento de dotación de vehículos establecidos en la Ley 21.053 de Presupuesto 2018.

Imagen foto_00000025

Además, explicaron que la Subsecretaría de Energía lideró una licitación que incluyó a los otros ministerios, y en la que participaron dos oferentes de vehículos eléctricos, Nissan Chile SpA y Williamson Balfour Motors SpA (BMW). Finalmente, fue adjudicado a esta última empresa, representante en Chile de la marca alemana BMW.

 Imagen foto_00000029

Se trata de un BMW i3 modelo Atelier, vehículo 100% eléctrico y cero emisiones de CO2, alcanza una velocidad máxima de 150 km/hr, y una autonomía máxima de 300 kms y promedio de 250 kms.

Imagen foto_00000006

Los tiempos de carga de los autos en un cargador doméstico (enchufe regular) son de 10 horas, pero se reduce a 40 minutos en un cargador público de 50 kw CC. 

 Imagen foto_00000028

La empresa Enel, además, instaló puntos de carga en los distintos ministerios para facilitar dicho procedimiento a las autoridades.

Imagen foto_00000008

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó que su cartera busca anticiparse a la masificación de la electromovilidad y es por ello que la Ruta Energética 2018-2022 que se ha propuesto el gobierno tiene como meta aumentar 10 veces el número de vehículos eléctricos que circula por el país.

"Para ello se establecen líneas de acción relativas a la regulación, básicamente normas y estándares para cargadores, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar información y plataformas que permitan difundir la tecnología, entre otras", explicó.

Imagen foto_00000004

En la misma línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó los avances en esta materia con la llegada de buses eléctricos en el transporte público de la capital.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, precisó que "más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año en el medio ambiente cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa".

Lo más leído