Actualidad

Presupuesto: salud se suma a educación y agudiza frente de disenso gobierno-NM

Renuncia de subsecretaria de redes asistenciales abrió discusión sobre cumplimiento de meta para reforzar sistema.

Por: V.H Moreno y V. Fuentes | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Eran dos de las principales prioridades que se mantendrían exluidas de la tesis de mayor ajuste fiscal con la que arribó al gobierno el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego de instaurar el concepto de "realismo sin renuncia": salud y educación.

Sin embargo, sumado al debate por la glosa de gratuidad en educación (ver relacionada), ayer tras la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dejó al descubierto las dudas que muchos al interior del oficialismo han venido exponiendo en cada comité político de los lunes entre presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y los ministros, en torno a que no se ha puesto el foco necesario en la construcción de los 20 hospitales para fin de este gobierno, y menos en cómo se iban a gestionar estos nuevos centros asistenciales.

Para muchos en la NM, el gobierno aún no ha sincerado si existen o no los recursos para dichas mejoras. En esa línea ayer en La Moneda, tanto antes como después del comité político, el fantasma del sistema concesionado rondó con fuerza.

Desde el gobierno las versiones fueron contradictorias. Por un lado, la ministra de Salud, Carmen Castillo, negó rotundamente la opción de las concesiones. Tras ser consultada al respecto señaló: "Está descartado en estos momentos, dado que no es motivo de discusión al día de hoy. Por lo tanto, estamos trabajando con la metodología que hemos consensuado con el Gobierno", expresó.

Mientras que el ministro del Interior, Jorge Burgos, matizó y no cerró del todo la puerta para dicha fórmula de financiamiento en medio de un contexto de mayor restricción económica: "El tema específico de la forma y modo en que se inician las obras es un tema que depende de la circunstancia. No creo en los descartes a priori de cualquier alternativa ni tampoco en las afirmaciones absolutas; ese es un tema que debe manejarse técnicamente, no creo que sea un tema ideológico", dijo.

Con todo, la diputada miembro de la comisión de salud Karol Cariola (PC), de visita por La Moneda para enterarse de los detalles de la renuncia, dijo que "la subsecretaria se vio superada frente a una situación en la que la envían a conducir un ejército, pero sin armas, o sea, construir hospitales sin recursos es un desafío que difícilmente se podía llevar a cabo en estas condiciones", haciendo un llamado a La Moneda a que ni siquiera evalúe la posibilidad de las concesiones.

En tanto, los presidentes de partido se enteraron de la renuncia vía whatsap en medio de la reunión, información que les fue oficializada por el vocero de gobierno, Marcelo Díaz. En la reunión, el gobierno les explicó que se está analizando con los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior la mejor fórmula para continuar adelante con el llamado proyecto 20-20-20 (20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 licitados a 2018).

En la NM un timonel aseguró que el Ejecutivo tímidamente está evaluando las concesiones con la anuencia del MOP; mientras que varios presidentes coincidieron en que la salud está en crisis, no tomándose el real peso a esta situación.


Gobierno trabaja cambio a glosa de gratuidad
Contra el tiempo trabaja el gobierno en el perfeccionamiento de la fórmula definida para partir con la gratuidad en educación superior en 2016. Ello, luego que la Democracia Cristiana (DC) condicionara su apoyo a la glosa presupuestaria -de unos US$ 250 millones- que establece dicho mecanismo a que incorpore criterios "más equitativos".

Temprano en la mañana de ayer parlamentarios DC llegaron hasta Hacienda para reunirse con el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés. La cita culminó sin grandes definiciones. A la salida, la senadora Carolina Goic afirmó que "esperamos una propuesta alternativa que dé certezas. Hasta el momento, no hemos tenido una propuesta que acoja nuestros planteamientos y queda poco tiempo para eso".

De hecho, para mañana está fijada la votación de la polémica glosa en la comisión mixta de presupuesto.
La exigencia de la falange deja al Ejecutivo en una encrucijada, pues para mantener el porcentaje anunciado de llegar al 50% de los estudiantes más vulnerables e incorporar, a la vez, nuevas instituciones, se requerirían más recursos.

En un escenario en que Valdés ha sido majadero en que no hay más margen para un mayor gasto en 2016, el Ejecutivo analiza reasignar recursos a Educación.

En el Mineduc existe inquietud por el requerimiento levantado por la DC. Tanto así, que la semana pasada, cuando la colectividad oficializó su rechazo a la fórmula del gobierno, uno de los asesores de la cartera, el DC Andrés Palma, le envió un correo electrónico a los jefes de bancada y miembros de la comisión de Educación de su partido para manifestarles su molestia y calificar sus planteamientos de "contradictorios".

Discrepancias en la coalición

La actitud de la colectividad no sólo despertó molestias en el Mineduc, sino también en la Nueva Mayoría. En privado, algunos son tajantes en acusar "chantaje" de la falange.

El timonel del PPD, senador Jaime Quintana, afirmó que "este no es un momento para las presiones ni para las amenazas. Se requiere la mayor cohesión de la NM". Y agregó que "veo muchas dificultades en una fórmula que mejore. Sí podemos encontrar fórmulas que empeoren y que diluyan este mecanismo que hoy estaría beneficiando a 220 mil familias. Si para dejar tranquilos a todos hay que ponernos ingeniosos, a estas alturas puede ser perjudicial. En materia de educación superior, principalmente tenemos que terminar con el ciclón millonario".

Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, aseguró los votos de su partido para aprobar la glosa y expresó que "nuestra posición es la de apoyar la gratuidad. A la hora de la votación siempre hemos contado con los votos al final. Yo creo que vamos a lograr ponernos de acuerdo".

En esa línea, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que "hay que aprobar y respaldar la propuesta del gobierno, con el perfeccionamiento que corresponda en el ámbito parlamentario".

Así las cosas, para aunar criterios ad portas de la votación, hoy en la noche cenarán en el restaurante Porto Fino en Valparaíso los ministros del comité político y los jefes de bancada y de comité del oficialismo.

Lo más leído