Actualidad

Producción industrial creció 1,6% en marzo, según Sofofa

El crecimiento se explica por el desempeño de la industria del sector de Química, Petróleo y Plástico, que se subió 14,6% y sumó 3 puntos al indicador total.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sofofa informó que la producción industrial subió un 1,6% en marzo en comparación a igual mes de 2015, mientras que las ventas totales, que incluyen exportaciones, cayeron 0,3% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, las ventas destinadas al mercado local retrocedieron 0,5% interanual según el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

De acuedo a la entidad gremail, el crecimiento se explica por el desempeño de la industria del sector de Química, Petróleo y Plástico, que se subió 14,6% y sumó 3 puntos al indicador total.

"Estas cifras se explican principalmente por la mayor producción de gasolina para automóviles, diesel y Oxido de molibdeno. Le sigue la industria de "Minerales No Metálicos y Metálica Básica", que creció 5,4% y sumó 0,4 pp al indicador total", dijo la entidad.

Por su parte, el crecimiento se vio mermado por el retroceso en la producción de Celulosa, Papel e imprentas que bajó 6,1% e impactó en 0,7 puntos en la producción total. Le sigue el ítem de Alimentos Bebidas y Tabaco, que cayó un 1,3 % y restó un 0,6 puntos al indicador total.

"De los 39 sectores industriales que componen el índice de producción, 20 de ellos mostraron en marzo de 2016 una variación positiva, lo que representa un 57,5% del valor agregado de la Industria", dijo Sofofa en su informe.

El resto de los sectores, equivalente al 42,5 % del valor agregado de la industria, tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.

El Índice de Ocupación Industrial de marzo mostró una variación interanual negativa de 1,3%. Respecto del mes de febrero recién pasado, este indicador creció 0,2%.

Lo más leído