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Reforma tributaria: Auditoras adelantan posibles cambios al proyecto

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Hace más de cuatro meses que el proyecto de modernización tributaria ingresó a trámite a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Período en el que el debate ha sido intenso, a pesar de las intermitencias producto del trámite del Presupuesto 2019. La integración, la recaudación derivada de la boleta electrónica y la naturaleza de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), entre otros tópicos, han centrado la discusión -a ratos áspera- en el Congreso. En las próximas semanas las empresas de auditoría asistirán a la comisión liderada por el diputado Pablo Lorenzini con dos objetivos: enfatizar los puntos que valoran de la propuesta legal, y proponer modificaciones a temas particulares. ¿Los temas perfectibles? La definición de gastos necesarios para la renta, Dedecon e impuestos corporativos, coinciden los socios principales del área tributaria de KPMG, Deloitte, EY, PwC, BDO y Mazars.

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Cristián Vargas
socio de Tax & Legal de BDO Chile

BDO: Tasa única de 25% para empresas

  • Depreciación instantánea para todos los activos fijos, sin límite: En el proyecto, dicho incentivo es temporal para los años 2019 y 2020. "Asimismo, habría que establecer que la inversión en capital humano e investigación y desarrollo -con un tope- pueda ser descontada de la base imponible de Primera Categoría", dice.
  • Capital propio: Vargas propone que se pueda deducir como gasto el costo del capital propio, aplicando una tasa de interés nocional. Hoy, los gastos financieros deducibles de impuestos solo aplican para el financiamiento con crédito. "Es decir, hay un castigo desde el punto de vista tributario cuando las empresas se financian con capital propio aportado por los propietarios de la empresa. La propuesta constituye un incentivo al ahorro y la inversión", dice.
    Tasa única de impuesto de Primera Categoría de 25%: "Esto pueden aumentar el ahorro privado agregado y la inversión", expone el abogado.
    Elevar gradualmente el impuesto específico del diésel al nivel de las bencinas.
  • Cobranza judicial: Vargas cree que es factible que la cobranza ejecutiva de las obligaciones tributarias se realice mediante un procecimiento ante tribunales independientes. El proceso hoy se realiza a través de la Tesorería General de la República, "lo que es una anomalía, ya que el Fisco actúa como juez y parte".
  • Precisar la norma antielusión: el socio de BDO señala que el proyecto reemplaza expresiones "oscuras" de la norma vigente, pero incorpora otras "igualmente difíciles de interpretar, como las nociones de causa y causa lícita".

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Javiera Contreras
Socia Tributaria EY Chile

EY: más autonomía de la Dedecon

  • Gastos necesarios para la renta: Contreras valora los cambios que incorpora la reforma, que amplían la categoría de desembolsos que pueden ser descontados de la base imponible, pero señala que la norma debería distinguir entre los gastos que son pagados a adeudados a partes relacionadas y los que no, "siendo naturalmente más estricta con los primeros, ya que cuando las partes no son relacionadas no parece haber fundamento en suponer que se ha tenido por objetivo rebajar indebidamente la base imponible", explica.
  • Responsabilidad social empresarial: La experta asegura que la norma que permite rebajar gastos vinculados a esta materia "no quedó bien redactada" en el proyecto, ya que "excluye la posibilidad de deducirlos a empresa con pérdidas tributarias".
  • Back to back: El proyecto busca limitar el uso de este mecanismo, que busca una tasa de retención sobre el pago de intereses más bajo. "Sin embargo, la redacción de la norma parece extender la limitación mucho más allá, al introducirse la figura del "beneficiario final". Eso genera incertidumbre", dice.
  • Dedecon: Contreras plantea que las facultades de la defensoría podrían ampliarse, hacia tener un rol mayor en temas como la formación de circulares del SII. "Además, el organismo dependerá de Hacienda, del cual a su vez depende el SII, por lo cual la independencia del Dedecon no parece garantizada", dice.
  • Capital propio tributario: "Podría ser valioso plantearse si se quiere mantener el capital propio tributario como concepto pivote de la operativa del nuevo sistema", expone la socia de EY Chile.

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Francisco Lyon
socio líder de impuestos KPMG Chile

KPMG: Modernizar tributos municipales

  • Lyon enfatiza que si bien podría haber espacios para ajustes, la reforma en general "es un muy buen proyecto, ya que avanza positivamente en perfeccionar el sistema tributario al establecer un solo régimen general integrado y mejoras operativas para las PYME".
    "Esto elimina una serie de distorsiones de nuestro actual sistema de tributación a la renta", expone.
  • Justicia tributaria y aduanera: Lyon ve que es "la oportunidad" para perfeccionar la carrera funcionaria de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), transfiriendo su dependencia al Poder Judicial y modernizando la resolución a causas a nivel de cortes con salas especializadas.
  • Impuestos municipales: El ejecutivo considera necesario "modernizar la aplicación, interpretación y cobro" de los impuestos a beneficio municipal, en especial las patentes. ¿Cómo? Centralizar en un organismo -como el SII- los criterios interpretativos y los procedimientos de cobros.
  • Cobros de la Tesorería: El socio de KPMG propone "perfeccionar" los procedimientos de cobranza de la entidad, "fortaleciendo la independencia, objetividad y expedición" de los procesos. "Lo anterior va de la mano con revisar y dotar adecuadamente de recursos a la Tesorería General de la República para el adecuado cumplimiento de su cometido", recalca.
  • IVA en bienes raíces: "El proyecto avanza positivamente en corregir ciertos aspectos en materia de IVA, pudiendo no obstante avanzarse en precisar de mejor manera el concepto de habitualidad propuesto para la ventas de inmuebles", asegura el experto.

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Rodrigo Hernández
socio legal y tributario de Mazars

Mazars: Ampliar tope de ventas PYME

  • Impuesto corporativo: Hernández asegura que la tasa de gravamen a las empresas -que el proyecto mantiene en 27% para las sociedades no adscritas a la Cláusula PYME- es algo que las compañías extranjeras "evalúan a la hora de tomar decisiones de inversión", argumentando que "es un paso la simplificación, pero corremos el riesgo de que sus efectos en la inversión y la recaudación no sean los esperados. Quizá ahora no se puede discutir, pero debiese abordarse pronto, en uno o dos años más", dice.
  • Tope de ventas PYME: El socio de Mazars Chile propone subir de 50 mil UF a 100 mil UF las ventas anuales requeridas para acogerse al sistema simplificado de Cláusula PYME: "Estas empresas son las generan mayor empleo en nuestro país y este grupo fue muy afectado con la reforma anterior", expone.
  • Trabas financieras: Con el objetivo de convertir a Chile -por fin- en una plataforma financiera regional, el abogado propone eliminar "trabas" impositivas, como modernizar la tributación de los inversionistas extranjeros cuando contratan los servicios de una administradora de fondos ubicada en Chile, o eliminar el IVA en la comisión de dichos servicios.
  • Reorganizaciones empresariales: Hernández propone "aclarar" los apartados del proyecto que se refieren a las reorganizaciones empresariales, como el artículo 64 que toca las fusiones internacionales.
  • Fintech: Si bien el gobierno está trabajando en un proyecto para regular dicha industria, "la norma debiese ir acompañada de una definición de cómo tributarán estas empresas, que no están incluidas en el impuesto a los servicios digitales", plantea.

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Ximena Niño
socia de Tax & Legal de Deloitte

Deloitte apunta a cálculos de registros

  • Capital propio tributario: La reforma establece cambios en los registros que cada contribuyente debe llevar para informar sus impuestos. La base de cálculo es el capital propio tributario. Niño propone reemplazarlo por la utilidad tributaria, "lo que es más fácil, sencillo y natural, ya que se construyen los registros a partir de las utilidades generadas por la propia empresa y recibidas como dividendos". Propone, eso sí, mantenerlo como la base del cálculo de las patentes municipales.
  • Depreciaciones: Niño apunta a eliminar el registro de diferencias entre la depreciación normal y la acelerada -conocido como DDAN-, ya que "solo adhiere costos al sistema sin aportar beneficios.
  • Utilidades: Los registros implican que las imputaciones de los repartos de utilidades deben realizarse al cierre de cada año calendario, lo que "complica" la definición de créditos. Esto se simplificaría, dice Niño, si las imputaciones se hacen a las utilidades del año anterior "hasta agotar stock".
  • Créditos: La normativa propone un algoritmo para asignar créditos a partir de factores como las utilidades tributables y las diferencias consignadas en el ya citado DDAN. "Sería mucho más simple la asignación de los créditos en base a la tasa del impuesto de Primera Categoría vigente en cada ejercicio", dice Niño.
  • Devoluciones de capital: El proyecto establece una devolución de capital cuando una empresa reparte dividendos por sobre las utilidades que tiene disponibles. Niño señala que hay que abordar maneras de administrar "de forma más fácil" los efectos en el capital de las empresas.

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Francisco selamé
socio líder de Tax & Legal de PwC

PwC: revisar interés de 1,5% por mora

  • Filantropía: En materia de donaciones, Selamé estima que se requiere un "sistema unificado y coherente", que parta del principio de buena fe "que sea capaz de promover la iniciativa privada y la transparencia en el manejo de recursos, siendo a su vez capaz de evitar el fraude".
  • Ciencia y cultura: El socio de PwC "extraña" en la iniciativa una "mayor preocupación" por la ciencia y la cultura, por lo que ve necesarios incentivos tributarios en favor de las start-up y de las inversiones que realizan las empresas en ellas.
  • Gastos necesarios para la renta: En esta materia, el proyecto establece la categoría de "gastos propios del giro", en reemplazo del concepto de "gastos necesarios". Selamé advierte que igualar ambos conceptos implica el riesgo de que la modificación legal "no surta el efectos que se busca, por lo que se requiere mayor desarrollo de las normas que se proponen".
  • Avenimiento judicial: La iniciativa propone por dos años la posibilidad de llegar a un acuerdo en todos los juicios tributarios hoy pendientes, con una condonación del 100% de intereses y multas. "Sin embargo, el proyecto aparentemente por un error no incluyó la regulación de esta materia", advierte Selamé.
  • Interés moratorio: El abogado estima necesario revisar la norma que fija un interés penal de 1,5% por cada mes o fracción de mes en el caso de mora en el pago de los impuestos derivado de la tramitación de un juicio tributario: "Se trata de un monto excesivo que impone una carga desproporcionada al ejercicio del derecho defensa de los contribuyentes", advierte.

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